Diario de León

Vigésimo quinta emisión

The Skalzos: "Theskalzarse es librarte de las tensiones y saber cual es tu lugar"

La banda leonesa publicará en 2021 —consecuencia del Covid-19— su segundo álbum

The Skalzos, en un concierto.

The Skalzos, en un concierto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los The Skalzos son leoneses de pura cepa. Vienen de Santa María del Páramo, Zambroncinos, Matalobos, Villarejo de Órbigo, Hospital de Órbigo, Nistal y también de León capital. Pensaban lanzar su segundo disco este año pero con la crisis del Covid-19 tendrá que esperar a 2021.

La banda surgió de la unión de Carlos (batería) y Javi (guitarra). Decidieron apostar por un proyecto skatalítico y en seguida empezaron a buscar al resto de miembros. Óscar se unió como bajista y mediante un anuncio en Twitter apareció Jairo, trompeta y voz. Viendo las posibilidades, aumentaron la plantilla de "la causa", como ellos mismos definen, con Tobogán (trompeta y clarinete), Cristofer (guitarra) y Luiso (trombón).

Todos ellos forman esta banda, con la filosofía clara de Theskalzarse o "liberarse" y la voluntad infranqueable de luchar contra el sistema y hacer bailar a la gente. Mañana estarán a partir de las 18.00 horas en la vigésimo quinta emisión de La ventana del Diario.

¿Por qué el ska? 

La pregunta sería por qué no hacer ska. Es un estilo con raíces muy antiguas que desde sus orígenes ha contado con mucho mestizaje y muchas variantes. Nosotros nos centramos en el ska-punk ya que tenemos fuertes influencias del punk-rock, pero siempre intentamos meter otros estilos como el reggae o el funk.

Conforme vamos puliendo estilos iremos incluyendo otros como el swing o algún ritmo latino. Eso es lo que más nos gusta del ska, la posibilidad de que cada canción pueda definirse de manera distinta.

Su primer álbum, Distopía, cuenta con nueve canciones y data de 2018. ¿Para cuando un nuevo disco?

Actualmente ya tenemos parte del material del segundo disco y cada día salen ideas nuevas. Nuestro objetivo era empezar a grabar este año, aunque tal y como están las cosas lo vemos complicado. Pero de seguro queremos que el nuevo disco vea la luz en 2021.

¿Qué significa "ir descalzo" por la vida? ¿Sienta bien "descalzarse"?

Cuando surgió el nombre del grupo fue prácticamente un guiño al padre de Carlos (de profesión zapatero). Nos gustó el juego de palabras de “The Skalzos”, algo muy común entre los grupos de ska.

Actualmente lo hemos adoptado como una forma de vivir. Podríamos decir que Theskalzarse es librarte de las tensiones del día a día. Es vivir y disfrutar de la música, de la gente, de los pequeños momentos. Pero también tiene su parte de conciencia social, saber dónde estamos. Disfrutamos, sí, pero mirando hacia adelante.

En su canción Desinformación hacen una crítica al sistema, a la sociedad y a los medios. ¿Qué les gusta de España?

Somos muy críticos con el sistema porque creemos que podemos conseguir algo mejor entre todos. Nos gusta España, su pluralidad y disfrutamos mucho cuando salimos de gira y podemos conocer la inmensa cultura de este país.

El problema que le vemos es institucional. Creemos que no se está dando una educación que permita avanzar al país, sino basada en el odio a lo nuevo o lo diferente. Creemos que hay que renovar todas las estructuras heredadas y corrompidas para poder empezar realmente de nuevo. Pero para eso hace falta educación, crítica y que la gente se pregunte si existe algo mejor. Es por eso que seguiremos denunciando toda injusticia social.

Las letras festivas y combativas caracterizan al ska. ¿The Skalzos haría una canción triste alguna vez?

En el ska como en cualquier generó tiene cabida cualquier temática. Sin ir más lejos, prácticamente todas las canciones de ska clásico eran de amor. No nos cerramos a hacer una canción triste, pero sí que es verdad que no pega demasiado con nuestra personalidad.

Aun así, si se nos ocurre una buena letra no la descartaremos aunque emocionalmente transmita tristeza.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

Tal vez no sea el directo en las mejores condiciones, pero sí que es una pequeña muestra de nuestra música. Oirán varias canciones con distintas influencias. Esperamos que lo disfruten mucho, que anime a los que no nos conozcan a buscarnos y oír el disco entero y, sobre todo, a que la gente se olvide un poco de la situación que estamos viviendo y que pasen un buen rato en sus casas.

¿Cómo llevan la cuarentena?

Vamos sobreviviendo. Entre videollamadas, intentar seguir con los proyectos de manera online, componer, escribir... Lo bueno de que nos pillara con el disco a medias es que tenemos bastantes cosas para hacer.

¿Qué creen que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Aprenderemos a convivir con nuestras familias y con nosotros mismos. Esperamos que la gente aproveche estas semanas para desconectar un poco las pantallas y vivir más conscientes de la gente que nos rodea. Pero sobre todo esperamos que la gente tome conciencia por fin de que las políticas sociales son necesarias y nos repercuten a todos. Esperamos que esto nos ayude a salir adelante y que veamos quién aporta a la sociedad y quién no.

 

tracking