Diario de León

Vigésimo séptima emisión

David Martín: "El virtuosismo del rock/heavy viene de la música clásica"

El leonés pasa la cuarentena en Berlín, donde estudia Hoy deleitará a los espectadores de La ventana con cuarenta minutos de temas clásicos para acercar esta música a otro tipo de público

El violonchelista David Martín con el trío Schola. JUAN LUIS GARCÍA

El violonchelista David Martín con el trío Schola. JUAN LUIS GARCÍA

Publicado por
P. Rodríguez | C. González
León

Creado:

Actualizado:

El fútbol perdió al portero que iba a retirar a Iker Casillas (un sueño es un sueño), pero la música clásica leonesa se llevó a un intérprete excepcional llamado a hacer época en el violonchelo: David Martín Gutiérrez, 24 años. Aunque reside en Berlín, el músico conserva el contacto con su tierra y con la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde estudió.

Pero en el durísimo mundo de la formación clásica, Martín ya ha dado grandes pasos: Premio Extraordinario de Fin de Enseñanzas Profesionales de la comunidad de Castilla y León; en 2014, accedió a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo, bajo la tutela de la Profesora Natalia Shakhovskaya, y en junio de 2018 recibió de manos de la reina Sofía el premio al Alumno Más Sobresaliente de violonchelo en la cátedra de Jens Peter Maintz.

Ahora estudia en Berlín, una de las mecas de la música clásica a nivel mundial. Desde allí protagonizará esta tarde, a partir de las 18.00 horas, un nuevo directo para La ventana del Diario.

¿Qué instrumento hubiera tocado si no hubiera existido el violonchelo? ¿Canta en la ducha?

Creo, si no hubiera existido el violonchelo me habría gustado tocar el piano por toda la riqueza armónica que tiene. Aunque luego cuando estás en una orquesta te das cuenta de que los instrumentos de viento tienen mucho protagonismo así que tampoco me habría importado tocar el clarinete, por ejemplo —mucho más práctico de llevar, por cierto— (risas). 

Respecto a cantar en la ducha, soy más de poner música y tararear lo que me sepa.

 A parte de estudiar e interpretar, ¿ha probado a componer sus propias obras?

Alguna vez intento improvisar cosillas al chelo pero simplemente como relajación. Para componer como tal se requerirían más conocimientos de los que yo tengo ahora mismo.

 A su juicio, ¿quiénes son los más grandes (del violonchelo, por un lado, y por otro de la música clásica)?

Hay muchos pero mi chelista favorita siempre será Jacqueline du Pré, una artista inglesa que tuvo una vida breve pero muy intensa y que nos ha dejado grabaciones realmente únicas. Hoy en día podría decir que al que más admiro es a Yo Yo Ma, al que tuve el honor de conocer aquí en Berlín. Evidentemente tendría que incluir a muchas otras figuras del chelo y de la música clásica, como fue el grandísimo Rostropovich, una auténtica bestia de este instrumento, o al español Pau Casals.

En cuanto a figuras de la música clásica hay muchas, pero quizá una de las más impactantes es Leonard Bernstein, pianista, director de orquesta y compositor.

Muchos grandes grupos de rock y heavy han recibido una ingente influencia de la música clásica... ¿Considera que guardan relación? ¿Se ve tocando un día en una orquesta sinfónica junto a, por ejemplo, Metallica? 

Por supuesto, creo que estilos de música más actuales como el rock o el heavy tienen un fuerte vínculo con la música clásica. Muchos grupos de rock o heavy utilizan melodías de compositores clásicos adaptándolas a su estética. Pero también podemos encontrar en ciertas ocasiones pasajes en obras clásicas que hoy en día se nos podrían asemejar a composiciones de rock o heavy.

Más allá de estos vínculos, pienso que el uso de las armonías, improvisaciones o virtuosismo del rock/heavy tiene su influencia de la música clásica. 

¿Cuando le volveremos a ver en el auditorio de León?

Pues de momento no tengo ningún concierto en León, así que tocará esperar un poquito. 

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

Interpretaré obras cortas, de unos 3/4 minutos, haciendo una pequeña introducción de cada una de ellas y así intentar acercar la música clásica a otro tipo de público que quizá no está tan acostumbrado a escuchar este tipo de música. Serán unos cuarenta minutos de directo. 

¿Cómo llevan la cuarentena?

Pues estoy en Berlín, ciudad en la que estoy estudiando. Como todo el mundo estoy un poco cansado de esta situación pero estoy bien y sano, que es lo más importante en estos momentos. 

¿Qué creen que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Yo espero que nos ayude a reflexionar, que nos demos cuenta de muchas cosas que antes no valorábamos, que ahora sepamos cuidar lo que queremos y que no abandonemos este "ser mejores personas" que ahora vemos tan necesario para convivir en sociedad.

tracking