miércoles 18/5/22
Jota
Jota, protagonista de la vigésimo sexta emisión de La ventana.

Juan Ramón Montero López es Jota. Y decir eso en León es decir Jota Platillos o una de las voces más brillantes y contundentes de la escena local. En Los Platillos Volantes, un grupo de primeros espadas, es donde hace ya tiempo que da rienda suelta a un talento musical que se supone innato pero que se fue fraguando con acierto desde formaciones anteriores.

Aunque con Los Platillos Volantes adquiere una propuesta colectiva, en la que cada uno aporta su personalidad musical y les sale un grupo que recorre las grandes esencias del rocanrol, y que como explican en Sonidos Sumergidos hace que surja una buena "mezcla de garage punk, power pop, psicodelia, Rhythm & Blues y rock and roll, y vibrantes y eléctricas canciones de garage rock urgente y explosivo, adictivos temas sixties con tintes psicodélicos...".

Y sí, un concierto de esta banda leonesa siempre es un acertado recorrido y una gran descarga de adrenalina musical. Pero será en solitario en La Ventana del Diario donde repasará canciones propias, temas anteriores o simplemente versiones que le han acompañado durante su vida musical.

¿Cómo surgen Los Platillos Volantes?

Los Platillos Volantes surgen en el verano del año 2005 cuando Dani trillo y yo decidimos formar una banda.

En sus inicios tuvo un grupo con su hermano Dani, ahora ex Cooper. ¿Ahí es donde decide dedicarse más de lleno a la música?

Si, ese grupo era Los Reflejos, empezamos mi hermano Daniel y yo como dúo acústico dando mucha importancia a las armonías vocales y más tarde incorporamos bajo y batería, aunque realmente tuve otro grupo antes que fue el primero y se llamaba Los Pasivos, debutamos con Unión Penosa en el año 1997 en el Laberinto del Califa.

Tocando, componiendo, ensayando, dando clase... ¿Hay alguna faceta de estas que sea en la que se siente musicalmente más pleno?

Sin duda lo que más disfruto y donde mejor me siento es en los directos, ahí no hay trampa ni cartón.

Con Los Platillos siempre hay cierta continuidad. O en disco o series de conciertos. ¿En qué momento estaban?

Pues llevábamos una buena racha de conciertos, aunque últimamente hacía tiempo que no tocábamos porque estábamos en el local ensayando temas nuevos.

¿Quiénes son los músicos imprescindibles en una buena tarde de escucha con usted a los mandos?

Póker de ases: The Beatles, The Rolling Stones, The Who y The Kinks.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de su directo?

Aún no lo tengo claro pero alguna canción de Los Platillos Volantes, de Los Reflejos y alguna versión.

¿Cómo lleva la cuarentena?

Fenomenal, sano como un roble, la casa más limpia que nunca y he descubierto las artes culinarias.

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Vamos a aprender a vivir la vida con más intensidad y algunas de nuestras costumbres cambiarán.

Jota de Platillos Volantes: "Donde mejor me siento es en los directos"