Diario de León

Octava emisión

Hoy, Polo Nández en directo a partir de las 18.00 horas

Este artista leonés persigue la escena nacional, y va camino de conseguirlo, canción a canción

2020032618435755182

2020032618435755182

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Polo tiene raíces latinas —padre méxicano— y eso se nota en sus canciones. Acumula éxitos desde su despegue en la escena nacional hace dos años, pero su pasión le viene de cuando sólo era un chaval. A raíz de una lesión tuvo que dejar el fútbol y fue entonces cuando decidió apostar por la música. 

Empezar cantando las canciones que escuchas en casa para que de repente te reproduzcan dos millones de personas en Youtube. Así podría resumirse su efímera trayectoria. Con 17 años se presentó a Operación Triunfo, quedando en cuarta posición entre más de 22.000 concursantes, y ahí nació Polo. Ahora compagina su profesión, la odontología, con la música.

¿Es difícil llegar a la escena nacional siendo artista en León?

En mi caso me ha beneficiado ser de León. En León somos una población comprometida con lo nuestro, tenemos arraigado ese sentimiento y a mí me ha impulsado para conseguir el objetivo de sonar a nivel nacional. De todos modos no cabe duda de que es muy difícil y hay que luchar mucho para para poder llegar a esta escena. Con perseverancia y trabajando duro se puede conseguir todo en la vida.

¿Qué valoras más, el arte independiente o la gran industria?

No me planteo ninguna de las dos circunstancias. Me dedico a trabajar duro, al principio evidentemente fue de forma independiente y con el tiempo llegaron las oportunidades de participar o de formar parte de la de la gran industria. Lo que uno tiene que valorar es si le interesa estar con ellos, si le va a aportar algo en su proyecto, o si va mejor de forma individual. No hay que decidir una carta u otra, sino que todo va dependiendo de de diversos factores.

Tienes millones de reproducciones en diferentes plataformas. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Como sabéis  también me dedico a la odontología, trabajo que me gustaría  no abandonar porque me ha costado mucho esfuerzo.

Evidentemente mi sueño es la música, y en cinco años me encantaría estar sonando a nivel nacional y sobre todo que mi música la escuchara el máximo de gente posible para poder transmitir los mensajes de mis canciones. También, a través de mi música, compartir con la gente distintos valores que me han inculcado en mi familia y poder transmitir que con la perseverancia todo es posible.

¿Cómo es tu proceso de composición?

Normalmente lo que hago es tocar una serie de acordes en la guitarra o en el piano que me guste. Una vez tengo ese  patrón de acordes, lo grabo en el ordenador y empiezo a cantar distintas melodías sin letra, y cuando me encantan las melodías.. Que luego las cambio mil veces, pero cuando veo que todo cuadra, empiezo a componer la letra.

También muchas veces  al cantar las melodías hay algunas palabras que se quedan en la letra final. Así funciona.

¿Qué le diría a los jóvenes leoneses que están iniciando una carrera en la música?

Me parece que no soy nadie para dar clases de casi nada pero creo que lo mucho o poco, a donde he llegado de momento, lo he conseguido a base de talento pero sobre todo perseverancia, mejorar día a día. Te dicen “no”, pero continúas y coges más fuerza, es decir siempre he utilizado el “no” como la gasolina más poderosa que me impulsa cada día con más fuerza.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

En primer lugar me gustaría charlar un rato sobre como he vivido este momento que lamentablemente estamos pasando y también  voy a interpretar alguno de mis temas pasados. Tengo en ente cantar un trocito de alguno de los nuevos que estoy preparando pero eso se verá en el directo.

¿Cómo lleva la cuarentena?

La llevo razonablemente bien porque como sabéis también soy odontólogo y de alguna manera he tenido que seguir atendiendo las urgencias dentales. De todas maneras estoy encontrando un tiempo de reflexión, conmigo mismo que creo que me esta enriqueciendo mucho como persona. También estoy componiendo muchos temas nuevos. Espero que se acabe pronto esta enfermedad y que produzca el menos sufrimiento posible a todas las personas y a sus familias.

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Espero que aprendamos varias cosas como son no creernos el ombligo del mundo, dedicar más dinero a los profesionales sanitarios así como a como a los científicos para intentar minimizar futuros problemas que puedan acontecer y por supuesto disminuir el gasto en políticos que en mi opinión hay duplicidades quedándome corto..

También me emociona como a las 20.00 los leoneses salimos para aplaudir no solo a los sanitarios sino siento que estamos unidos en torno aun mismo objetivo y me resulta muy emocionante cada día. Creo que estamos aprendiendo que si nos unimos en torno a un objetivo común somos imparables.

tracking