Diario de León

Agenda de León

7 días de planes para preparar el verano

Se acaban las fiestas de León y julio inaugura oficialmente la temporada de vacaciones y, si las previsiones no se equivocan, de calor. La provincia bulle, los pueblos toman el relevo y ya se lanzan los programas para los festejos estivales.

La fiesta sigue en los pueblos en verano. MIGUEL F. B.

La fiesta sigue en los pueblos en verano. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 1

■ FIESTAS

Las tradicionales sopas de ajo.DL

Las tradicionales sopas de ajo.DL

Trobajo del Cerecedo

Fiestas en la Sociedad de Ayuda y Socorro La Protectora organiza hoy un programa de fiestas en Trobajo del Cerecedo. Los actos empiezan a las 19.30 horas con teatro en la  casa de cultura, para seguir con el pregón a cargo de Faustino Sánchez Samartino, subdelegado del Gobierno en León. A las 22.45 horas, degustación de las tradicionales sopas de ajo, acompañadas de vino de la tierra, jamón,  chocolate y bizcochos. A las 23.30 horas, verbena con la Orquesta Morfeo y la orquesta móvil Amnexia.

HORA:  Los actos comienzan a las 19.30 horas.

■ MUSEO DE LA ENERGÍA

Cambio de horario

El Museo de la Energía inicia el horario de verano este viernes. El horario de verano se mantendrá desde este viernes 1 de julio hasta el domingo 4 de septiembre. Dos campamentos, talleres, charlas y una observación astronómica en una programación para todos los públicos.

HORA:  Abrirá sus puertas al público general de martes a domingo de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 19.00 horas. El lunes continuará siendo el día de descanso.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Veguellina de Órbigo

Donación de sangre en el Colegio Martín Monreal de 16.15 horas a 20.45 horas.

■ EXPOSICIÓN

Peripatético. DL

Peripatético. DL

'Peripatético'

El Claustro Abierto Capuchinos , dentro de su programa dedicado a las artes plásticas, acoge este verano una exposición de pintura de Juan Rafael (León, 1968), Peripatético 2019-2022, en la que el artista leonés exhibe una pequeña selección del trabajo realizado en los tres últimos años. La muestra se inaugura hoy a las 19.00 horas y se podrá contemplar hasta el 30 agosto.

HORA:  Horario de visitas: lunes a viernes de 17.00 a 19.30 horas; sábados de 18.00 a 20.00 h, y domingos de 11.30 a 13.30 horas.

'Coser la vida'

Inauguración de la exposición ' Coser la vida' de Virginia Calvo , que se celebrará en la Sala Provincia del ILC (Edificio Fierro) del 1 de julio al 10 de septiembre de 2022.

HORA: Se inaugurará hoy a las 19.00 horas.

■ LIBROS

'Aquelarre Omega'

Presentación en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura de Aquelarre Omega , la primera novela de Sofía Sanz, escrita e ilustrada por ella y orientada a un público juvenil. Publicada bajo el sello de Valhalla Ediciones. La presentación y firma de ejemplares tendrá lugar a las 20.00  h. en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura. C/ Santa Nonia, 3.

HORA: A  las 20.00 horas. SÁBADO 2

■ TEATRO

Gele Rodrigo

La Virgen del Camino estrena una nueva propuesta cultural para todos los miembros de la familia. El proyecto denominado Noches de Verano Culturales en Familia servirá también para dinamizar las noches de verano en la Zona Comercial de la Calle Cervantes.

HORA: Hoy a las 22.00 horas el espectáculo Musimago, ilusionismo y música.

■ FIESTA

Bailes tradicionales chinos. RAMIRO

Bailes tradicionales chinos. RAMIRO

Confucio

El Instituto Confucio de la ULE celebra el desfile del dragón y la danza en León. Saldrá a las 17.30 horas de la Plaza de Guzmán y se dirigirá hacia la Plaza de la Regla.

HORA: A las 17.00 horas.

■ MÚSICA

La edad de oro del pop español

Concierto de Pablo Perea, Rafa Blas, Patricia Aguilar y Jovián en el patio del colegio Virgen de la Peña en Bembibre.

HORA: A las 23.00  horas.

Músicas del mundo

Segunda edición del festival de Músicas del Mundo , MusiCares losdías 2 y 3 de julio. Un festival rural pequeño pero es una alternativa de ocio y cultura en el camping El Cares en Picos de Europa. Con actuaciones de Tsacianiegas, Wamla, Cecina Folk Trío, Vaudi, Oliver Rosado, GPS Project, Rasmia, Reservas y precios en  https://campingelcarespicosdeeuropa.com/event/festival-de-musica-el-cares/

DÓNDE: Camping El Cares

■ ARTESANÍA

Feria de la Artesanía en Santa María del Páramo. JESÚS F. SALVADORES

Feria de la Artesanía en Santa María del Páramo. JESÚS F. SALVADORES

Feria de Santa María del Páramo

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo inaugura hoy  la Feria de Artesanía que tendrá lugar hasta el  3 de julio en la plaza de la Madera de la localidad.  

HORA: La inauguración tendrá lugar a las 18.00 horas. LUNES 4

Deporte en el parque de La Candamia. JESÚS F. SALVADORES

Deporte en el parque de La Candamia. JESÚS F. SALVADORES

■ DEPORTE AL AIRE LIBRE

En los parques

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Deportes, pone en marcha actividades al aire libre en los parques de la ciudad y en las piscinas municipales. Desde día 4 de julio hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, y dedicada a todos los públicos se desarrollará la programación de ‘Deporte al Aire Libre’ en los parques de la Candamia y en el de Eras de Renueva (calle Abad de Santullán, será martes y jueves).

■ MÚSICA

Labyrinth Choir

Labyrinth Choir, coro que cuenta con diferentes tipos de profesionales de los Estados Unidos, comenzó a cantar y a actuar en el 2011. Este coro de élite, fundado por Anita Kupriss y Richard Douglas, interpreta varios géneros musicales: clásico, espiritual, jazz, folk y canciones populares. Concierto conjunto con el Orfeón Leonés  en el Auditorio Ciudad de León. Acceso con invitación.

HORA: A las 20.30 horas.

DÓNDE: Auditorio Ciudad de León. MARTES 5

■ MÚSICA

Las calles suenan. DL

Las calles suenan. DL

Las calles suenan

Abriendo el Festival Caminos de música, Daniel Jáñez, Diego Segura, Bea Boto, Denise Silva y Diego Bello tomarán las calles del Casco Antiguo de Ponferrada en el festival en el Castillo con la flauta y el tambor, la pandereta o la voz. Las calles recuperan los sonidos más propios del entorno lúdico. Dentro de la programación del Teatro Bergidum. HORA: A las  20.00 horas.

Música da raya. DL

Música da raya. DL

Música da raya

Un puente musical con melodías tradicionales de ambos lados de ‘la Raya’ entre España y Portugal. Un proyecto que rescata melodías populares de la tradición oral de ambos países. Con Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos.

DÓNDE: En el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

HORA: A las 21.00 horas.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Donación de sangre

La unidad móvil se desplaza de 08.30 a 14.15 horas. MIÉRCOLES 6

■ MÚSICA

Las Pamplinas. DL

Las Pamplinas. DL

Las Pamplinas

Proyecto de música tradicional nacido en el Bierzo en 2016 como un cuarteto tradicional de gaiteros. Concierto del Festival Caminos de música por el Mercado de Abastos. Organizado en colaboración con el Centro Galicia. Dentro de la programación del Teatro Bergidum.

HORA: A las 12.00 horas.

Aire. DL

Aire. DL

Aire!

Formado por Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras en 2018.

DÓNDE: En el Castillo de los Templarios.

HORA: A las 21.00 horas.

ENTRADA: 5 euros.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Plaza de San Marcelo

La unidad móvil se desplaza a Botines de  09.00 a 14.15 horas.

■ CIRCO

Vaivén circo

Artes circenses desde diferentes disciplinas, con humor, profundas reflexiones y números arriesgados para todos los públicos. Actividad gratuita.

DÓNDE: En la Plaza de San Marcos.

HORA:  A las 20.00 horas. JUEVES 7

■ MUSAC

Imagen de archivo de una sesión de improvisación en el Musac. J. F. SALVADORES

Imagen de archivo de una sesión de improvisación en el Musac. J. F. SALVADORES

Música en directo

Los jueves de julio la música en directo vuelve al patio del Musac. El ciclo traza un recorrido desde el rock de los parameses ‘Gente Muerta’ y de las gallegas ‘Bala’, al proyecto en solitario de la artista musical y performer Pilar Cañas o la electrónica de Promising/Youngster, hasta el blues y folk contemporáneo de Art & Beauty. Hoy, a partir de las 22.00 tendrán lugar las dos primeras actuaciones, a cargo de Pilar Cañas y ‘Gente Muerta’. Cada concierto irá precedido, a partir de las 21.00 horas, por una sesión de DJ.

HORA:  A las 22.00 horas.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Centro Comercial Espacio León

La unidad móvil se desplaza de 08.30 a 14.15 horas.

■ CIRCO

Otra danza

Artes circenses desde diferentes disciplinas, con humor, profundas reflexiones y números arriesgados para todos los públicos. Actividad gratuita.

DÓNDE:  En la Plaza de San Marcos.

HORA:  A las 20.00 horas.

■ MÚSICA

Las piedras cantan

'Piano peregrino' en la calle Legio VII.  

HORA:  De 19.30 a 20.30 horas.

tracking