Diario de León

La Bañeza recupera la Alubiada y su Feria Agroalimentaria del 16 al 18 de septiembre

Presentación de la alubiada de La Bañeza

Presentación de la alubiada de La Bañeza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza volverá a contar, después de dos años sin poderse llevar a cabo a causa de la pandemia, con uno de sus días más especiales. Los próximos 16, 17 y 18 de septiembre, su “Alubiada 2022”, volverá a ser uno de los días grandes del calendario bañezano. Enmarcada como la actividad más importante y como viene siendo habitual, dentro de la XIX Feria Agroalimentaria, la cual, junto con la Alubiada 2022, fueron presentadas este viernes en el ayuntamiento. La Plaza Mayor de La Bañeza volverá a convertirse así, en una inmensa cocina donde, la alubia, legumbre siempre ligada al nombre de La Bañeza por su calidad; será el ingrediente estrella. Un ejercito de cocineros de renombre y voluntarios, prepararán las miles de raciones para un público que se prevé, este año, acuda en masa desde toda la comarca y la provincia. La presentación de esta XIX Feria Agroalimentaria y Alubiada 2022, corrió a cargo de Javier Carrera, alcalde de La Bañeza y de Patricia González, concejala de Ferias. Así mismo, se presentó el cartel que anuncia ambas actividades, la Feria Agroalimentaria y la Alubiada. El cartel es obra del artista bañezano Toño Odón, y según la concejala de ferias “rinde homenaje a todos esos locos por su tierra, que en su día, y desde la Asociación La Tartera, fueron unos visionarios y quisieron poner en valor un producto gourmet, como es la alubia. Un producto que es apreciado y valorado en todas las cocinas, incluso en aquellas con estrellas Michelín. A veces. nosotros no tenemos en cuenta la alubia cuando elaboramos un menú de fiesta, pero ellos, sí supieron hacer una fiesta en torno a ella”.

Por su parte, Carrera quiso dar especial relevancia a esta feria, como una de las más importantes de cuantas se celebran a lo largo del año y “consolida todo el programa de actividades que durante todo este verano, y de una forma contínua, se vienen realizando con mucho éxito. La feria y la Alubiada 2022, son algo que todos deseábamos poder celebrar; ya que son, para nosotros, todo un referente. La Alubiada tiene como protagonista a un producto muy nuestro, y que durante muchísimos años ha creado riqueza “las habas”, cómo decían en todos los pueblos de nuestro entorno, en estas ricas vegas que a nuestro alrededor tenemos”. El alcalde también quiso remarcar que “nosotros desde el ayuntamiento, sabemos que tenemos productos de calidad en nuestros campos, y grandes profesionales agrícolas que los llevan adelante, y de ambos estamos muy orgullosos. Por ello queremos defender, le pese a quien le pese, a La Bañeza como uno de los centros agrícolas más importantes tanto de León como de Castilla y León. Tenemos una importante industria agroalimentaria alrededor de la alubia y de más productos, como son los cárnicos y embutidos, por ejemplo, que llevan el nombre de La Bañeza a todos los rincones de este país y del extranjero. Por lo tanto, La Bañeza es en sí agroalimentaria, y esta feria es el reflejo de todo ello y por eso es tan importante”.

Para esta edición 2022 de la Alubiada, los fogones de esa gran cocina en la que la Plaza Mayor se convertirá este próximo 18 de septiembre, estarán dirigidos por más de 15 renombrados cocineros y capitaneados, todos ellos, por el chef Daniel Turrado. En cuanto al número de expositores y empresas que conformarán la Feria Agroalimentaria, Patricia González no pudo dar un número fijo porque “todavía no están cerradas las inscripciones, calculamos entorno a 60 participantes, pero es complicado dar un número exacto. Ha sido un año muy complicado porque, lo queramos o no, la pandemia sigue presente y ha dejado muchas bajas, laboralmente hablando, entre muchos de los profesionales que a las ferias de este tipo se dedicaban. Muchos de ellos han tenido que reinventarse”. Los próximos 16, 17 y 18 de septiembre, La Bañeza volverá a ser el centro donde los productos agroalimentarios que jalonan nuestras tierras, podrán ser expuestos y degustados, especialmente sus alubias; dentro de esa gran y multitudinaria fiesta que es la “Alubiada”.

tracking