Diario de León

Calzada del Coto celebra San Roque

quintos y juventud recib3en entre jolgorio y  la parva el carro de la hoguera,  foto Acacio Diaz_11555603_med

quintos y juventud recib3en entre jolgorio y la parva el carro de la hoguera, foto Acacio Diaz_11555603_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Calzada del Coto ha celebrado esta mañana sus peculiares fiestas en honor a San Roque. Nada más finalizar la verbena de la noche, las campanas de la parroquia llamaron a concejo para que la juventud del pueblo se reencontrara y se subiera al remolque que les llevó monte a dentro, por medio de la Calzada Trajana.  Día grande, en el que los  jóvenes que cumplen la mayoría de edad son protagonistas de la  corta de leña para  acercar al pueblo, que se transformará en llamas que iluminan la fiesta en las que los personajes más pintorescos recorren las calles.

El remolque de leña es recibido por los vecinos con alegría y desenfado, mientras los jóvenes y cuantos les rodean disfrutan de aperitivos que continúan con la parva, en cada una de las casa, rodeados de sus  padres y familiares. 

A las 13.00 horas, al concluir la celebración Eucarística, el pueblo entero acompañó al patrono, en el cortejo procesional que lo lleva desde la parroquia  hasta la ermita rodeado de pendones y pendonetas al sonar de la música tradicional, donde  reside el resto del año. 

Luce el patrón su  excelente ramo de uvas de la tierra, con un aspecto que invita a degustar. Autoridades, peñas y jóvenes continúan con la diversión con la multitud de actos deportivos, culturales, degustaciones, folclore...  No puede faltar la cita con la música, sin duda una razón mas para invitar a la diversión y descanso.

tracking