Diario de León

Música y danza dan vida cultural este verano al monasterio de Carracedo

Diputación y la Joven Orquesta Leonesa anuncian tres eventos en la abadía berciana

El diputado Pablo López Presa y la presidenta de la Joven Orquesta, Margarita Morais. L. DE LA MATA

El diputado Pablo López Presa y la presidenta de la Joven Orquesta, Margarita Morais. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Pablo López Presa, presentó ayer en rueda de prensa el concierto que tendrá lugar el 13 de julio a las 20.00 horas en el Monasterio de Carracedo. Para ello estuvo acompañado por Margarita Morais, presidenta de la Joven Orquesta Leonesa (JOL), que será la formación encargada de llevar a cabo el mencionado concierto. La JOL está formada por 65 instrumentistas, que provienen mayoritariamente de la provincia de León.

Las actividades culturales vuelven así, este verano y con tres eventos, al Monasterio de Santa María de Carracedo, según López Presa en nombre de Cultura «quizá el escenario más importante que tiene la provincia de León y, en especial, la comarca del Bierzo». Además del concierto, el día 19 de julio a las 21.00 horas se celebrará un espectáculo de danza del programa Danza en el Camino, y el 13 de agosto a las 21.00 horas Carlos Núñez y el leonés Rodrigo Martínez, acompañados como ya es habitual de la Banda de Gaitas Templarios del Oza, darán otro concierto.

Excepto el concierto del 13 de agosto, que tendrá un precio de 20 euros y cuyas entradas ya pueden comprarse en la web, los otros dos espectáculos serán gratuitos, con 400 plazas asignadas por orden de llegada.

En su intervención, la presidenta de la JOL mostró su agrado por moverse de León y tocar en la comarca, en la que será tan solo la segunda salida de la formación, solo precedida por esta Semana Santa a La Bañeza. Recalca sin embargo que el escenario de estos conciertos puede no ser el idóneo, al perderse sonido por realizarse al aire libre, algo que sin embargo está segura que los músicos podrán paliar. Tampoco ha perdido la oportunidad de elogiar al Conservatorio de Ponferrada, así como a sus músicos y profesores, a quienes, como dice, reciben en la JOL encantados porque saben cuál es su nivel y porque siempre están dispuestos a colaborar. En el concierto del monasterio participarán algunos profesores del Conservatorio como Salvador Ferrer, Manuel Estop, Gustavo Castro, Elena Escalza o Pablo Suárez.

Ha aprovechado también para dar las gracias y reconocer a la Diputación, al Instituto Leonés de Cultura, a la Junta y también al Ayuntamiento de León por su labor en cuanto a organización y mantenimiento de la orquesta. También ha dado algunos detalles sobre el primer concierto, que se compondrá de la Obertura Egmont de Beethoven y la alegre Sinfonía Nº 5 de Chaikovski, compuesta por cuatro movimientos y que «como dicen los jóvenes ahora, es la pera».

Obras en el monumento

Al finalizar la rueda de prensa, al diputado se le ha preguntado también por las obras del monasterio, que él mismo mencionó previamente. La respuesta a ello fue que los últimos remates se producirían previsiblemente en las próximas semanas, pero que las actividades estaban retomándose ya, aunque esté sin finalizar, porque no quería perderse el verano. En cuanto se terminen por completo se pretende retomar un programa totalmente estable.

tracking