Diario de León

Verano

La música vuelve a los patios del Musac

Todos los jueves de julio los conciertos regresan al museo tras dos años de ausencia debido a la pandemia
 

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ciclo traza un recorrido desde el rock de los parameses Gente Muerta y de las gallegas Bala, al proyecto en solitario de la artista musical y performer Pilar Cañas o la electrónica de Promising/Youngster , hasta el blues y folk contemporáneo de Art & Beauty . A partir de las 22.00 horas tendrán lugar las dos primeras actuaciones, a cargo de Pilar Cañas y Gente Muerta. Cada concierto irá precedido, a partir de las 21.00 horas, por una sesión de dj.

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la música en directo volverá a sonar los jueves de julio en el patio del Musac . El ciclo se abre hoy con dos de los proyectos más interesantes que han surgido en la provincia en los últimos dos años: la actuación en solitario de la artista musical y performer Pilar Cañas y la banda de rock paramesa Gente Muerta . La segunda jornada del programa está dedicada a la música electrónica, con el directo de Promising/Youngster , que estará acompañado en esta ocasión por las visuales de Mucrovisión . El 21 de julio es el turno de las gallegas Bala , explosivo dúo que se ha convertido en una de las referencias del rock nacional de los últimos años. Cierran la programación el jueves 28 de julio los también leoneses Art & Beauty y su improbable revisión contemporánea de las raíces musicales americanas.

Cada una de las actuaciones estará complementada por una sesión de dj a partir de las 21.00 horas, todas ellas concebidas especialmente para la ocasión a partir de las colecciones en vinilo de Eve and The Apple , Teka, Jackie Brown y Brubaker

Pilar Cañas , a pesar de su juventud, es uno de los valores más estables del panorama musical de la ciudad de León, con una formación a medio camino entre la música clásica en sus inicios y el estudio del jazz. En la actualidad desarrolla su trabajo musical en solitario con Carne y barro, un proyecto multidisciplinar en el que confluye su faceta de compositora y vocalista con sus inquietudes más experimentales, y que en 2021 vería también la luz en forma de libro. Este es el formato en el que podremos ver a Pilar Cañas en su actuación del Musac.

Gente Muerta es una banda compuesta por cuatro jóvenes del Páramo leonés. Sus componentes son Chumy (guitarra y voz), F (guitarra y coros), Adri (batería) y Branche (bajo), y su música es un entramado de influencias tan diversas como bien asimiladas, combinando con precisión el punk, el stoner y el post-rock. Todos sus integrantes experimentaron sus primeros pasos en la música de la mano de la desaparecida Taberna Belfast de Santa María del Páramo. Con tan solo un EP publicado en formato digital, están  metidos de lleno en la preparación de lo que será su primer larga duración. 

Colecciones en vinilo
Cada concierto irá precedido, a partir de las 21.00 horas, por una sesión de dj

Promising/Youngster es el alter ego musical que utiliza en la actualidad el músico Diego Cadierno . Afincado desde hace años en Madrid, durante la última década ha participado en la escena electrónica nacional. Bajo el nombre de Promising/Youngster encuentra espacio para sus trabajos más personales, y no necesariamente ligados a la pista de baile. En ellos integra IDM, downtempo, electro, breaks, ambient e incluso shoegaze. Para sus actuaciones cuenta de forma habitual con el trabajo visual de Mucrovisión , el proyecto audiovisual del leonés Alfonso García Pelayo , a través del cual desarrolla su labor artística como músico electrónico y dj. Podrá verse esta colaboración el 14 de julio a las 22.00 horas.

El 21 de julio a las 22.00 horás será el turno de Bala , un dúo gallego formado por Anxela Baltar (guitarra y voz) y Violeta Mosquera (batería y voz), y que se ha convertido en una de las referencias del rock nacional de los últimos años. Con una variedad de influencias que van desde el metal al rock alternativo, las integrantes de Bala han sabido encontrar su lugar en el panorama musical nacional gracias sus directos y a una intensa carrera discográfica, que se traduce en tres discos de larga duración: Human Flesh (2015), Lume (2017) y su más reciente Maleza (2021).

La banda leonesa Art & Beauty cerrarán el ciclo de actuaciones el 28 de julio a las 22.00 horas. Con casi veinte años de carrera, proponen una revisión del blues y el folk americano desde una perspectiva contemporánea. Inicialmente concebido como dúo, con Nacho Rodríguez (guitarra y voz) y Reyes Paramio (batería y voz), la aproximación de Art & Beauty al repertorio tradicional del blues y la Americana siempre ha estado marcado por un respeto a los grandes maestros, a través de un trabajo de investigación previo.

tracking