Diario de León

Dónde ir

El último rincón de Oseja de Sajambre

La naturaleza en su máximo esplendor es una de las señas
de identidad de Oseja de Sajambre y su valle, en donde el
Ayuntamiento introduce mejoras para el disfrute del viajero. FOTOS: RAMIRO / FERNANDO OTERO

La naturaleza en su máximo esplendor es una de las señas de identidad de Oseja de Sajambre y su valle, en donde el Ayuntamiento introduce mejoras para el disfrute del viajero. FOTOS: RAMIRO / FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Oseja de Sajambre es lo rural elevado a la excelencia. Es el mejor verano, propicio tanto para el descanso y la desconexión como la actividad. Es el homenaje a lo rural del siglo XXI. Una oferta completa de turismo de altura, gastronomía, deporte, patrimonio natural e histórico. Y es también modernidad. El Ayuntamiento de Oseja de Sajambre lleva ya tiempo logrando desarrollar fórmulas que sirvan de reclamo pero con contenido real. Pica Ten podría ser el gran emblema local que reafirma su carácter de referente turístico de alta montaña de León. Ese mirador panorámico en torno a la nueva ruta acondicionada para el turismo familiar es toda una demostración visual del poderío de una de las comarcas más bellas de toda la provincia.

Por eso, un paseo por Oseja de Sajambre es rozar el cielo para disfrutar de la montaña. El Valle de Sajambre es sin duda la mejor opción para el turismo familiar. Porque ofrece todas las opciones a todos los niveles. Las estancias en Oseja de Sajambre pueden atender a todas las opciones de los visitantes, tanto largas como más cortas. Al igual que sus actividades en torno a la naturaleza, con propuestas para todos los niveles, y rutas accesibles para todas las edades.

Como muestra, los carteles informativos, las mesas y bancos colocados en el itinerario, la existencia de quitamiedos y las protecciones hacen que ese turismo familiar cuente con todas las posibilidades de disfrutar de una grata y gran experiencia.

La Senda del Arcediano, Pico Pozúa, Pico Jairo, Canto Cabronero y Peña Beza, Pozalón-Niajo, Pica Ten... Solo enumerarlos significan naturaleza en estado puro.

Empezando por el último citado, Pica Ten es ahora un lugar accesible para toda la familia. Lo que permite acceder a un lugar único que constituye toda una experiencia única. El Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, dirigido por Antonio Mendoza, ha apostado fuerte por este punto, con un mirador que sirve para disfrutar de unas vistas únicas, que son toda una declaración de intenciones de lo que supone visitar este municipio, auténtico monumento de la naturaleza en todos los sentidos.

Si nace el río Sella en él, algo querrá también decir acerca de lo que se manifiesta durante todo el año, haciendo que Oseja de Sajambre, aunque en verano multiplique sus atractivos, sea de máximo interés durante todo el año.

Así, Vierdes celebra su fiesta patronal en honor a Santa Marina este 18 de julio. Pío de Sajambre celebra su patrón: Santo Domingo, el 4 de agosto. Soto de Sajambre, el 5 de agosto, celebra la fiesta patronal Nuestra Señora de las Nieves. El 15 y 16 de agosto son las fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque en Oseja de Sajambre.

Ya el 24 de junio, o sábado posterior, Ribota de Sajambre celebra su fiesta patronal: San Juan Bautista. El 24 de octubre, también en Oseja de Sajambre, , o el sábado posterior, tiene lugar la popular Feria Ganadera, que cuenta con exposiciones, artesanía y gastronomía y la muestra de Queso de Beyos. Son en definitiva algunas de las citas que corroboran su intensa vida y actividad municipal.

Todas estas características, tal y como destaca Josefa Fernández, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, son las que confirman este espíritu familiar que permite reivindicarse como un municipio para todos los públicos y edades. Y que ofrece jornadas completas en las que tienen cabida el contacto con la naturaleza y la mejor gastronomía. Todo un espectáculo de este municipio leonés situado al norte de la Cordillera Cantábrica y que vierte sus aguas a Asturias. Un lugar único.

tracking