miércoles. 10.08.2022
Dónde ir

Viaje histórico a Villadangos del Páramo

La localidad aúna tradición, historia y naturaleza en un entorno marcado por el Camino de Santiago, que cobra otra dimensión a su paso por este municipio del páramo leonés. La laguna es, sin duda, uno de sus grandes reclamos turísticos

Camino de Santiago y Edad Media se dan la mano especialmente cuando se trata de Villadangos del Páramo, uno de los municipios históricos del páramo leonés que siempre ofrece algo diferente a los visitantes, no defrauda ni su historia, ni su patrimonio, ni su oferta cultural ni tampoco la gastronomía.

La huella de la Ruta Jacobea se hace notar con fuerza a su paso por Villadangos, en un enclave del camino donde todo comienza a encontrar un sentido. Los peregrinos tienen diferentes opciones donde hospedarse, pero es en su albergue municipal donde hallarán el mejor de los descansos posible. Ofrece además todos los servicios que el viajero pueda necesitar.

Ya desde la Edad Media la localidad dio vida a un hospital de peregrinos debido al gran números de personas que recorrían el Camino Francés hacia Santiago de Compostela. La hospitalidad, la variedad de servicios y la calidad de sus instalaciones son marca de este municipio que ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos modernos. Con el paso del tiempo el hospital desapareció, pero queda su impronta.

Y hablando de Compostela y la importancia de Santiago, bien merece su reconocimiento la fiesta en honor al apóstol que de nuevo realizarán este próximo 25 de julio. Una celebración singular en la que el propio Santiago —de carne y hueso— procesionará subido a su caballo por algunas de las principales calles de la localidad. Será el lunes 25 desde las 13.30 horas aproximadamente cuando dé comienzo la comitiva, justo en cuanto termine la misa presidida este año por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.

Sin duda conocer o revisitar Villadangos del Páramo se antoja básico y si bien tiene bastante vida durante todo el año, reluce todavía más en los meses de verano. De su patrimonio histórico destaca la iglesia parroquial, construida entre finales del XVII y principios del XVIII. El retablo mayor y todo el entorno también son valiosos.

Desde el Ayuntamiento de Villadangos trabajan a conciencia para mejorar su oferta turística. Hace apenas un mes se conoció que recibirá 1,2 millones de euros para poner en marcha un plan de modernización y mejora de su potencial turístico. En concreto, la inversión que recibirá Villadangos se destinará a la puesta en valor de la laguna y su entorno como Destino Turístico Sostenible, un proyecto que ha avalado la administración autonómica dentro de la propuesta de reparto del primer plan de los Fondos Next Generation destinado al turismo rural.

La laguna —su gran tesoro natural— se encuentra situada a unos 880 metros de altitud y tiene una superficie inundada de aproximadamente 10 hectáreas. Se encuentra en unos terrenos a afueras de la localidad que en su día albergaban una laguna endorreica (zona que se encharcaba en las épocas invernales, llegando prácticamente a desecarse en el periodo estival).

Los habitantes de Villadangos decidieron dar un aprovechamiento agrícola a las aguas allí estancadas y construyeron mediante hacendera unos muros de tierra mezclada con vegetación (tapines), posibilitando así que en su interior de formara una balsa de agua abastecida por pozos artesianos del entorno y agua de lluvias. Está catalogada como Zona Húmeda de Interés Especial y está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.

Viaje histórico a Villadangos del Páramo