sábado 25.01.2020
Visita intitucional

Mañueco y Diez, cara a cara en León con la tensión autonomista de fondo

El presidente de la Junta y el alcalde de león, José Antonio Diez, han mantenido una primera conversación en el despacho oficial de Diez con la reivindicación de una autonomía para la Región Leonesa al margen de Castilla de protagonista
2020011410131999500
2020011410131999500

El presidente de la Junta, ALfonso Fernández Mañueco, ya está en León. Es su primera visita institucional a la ciudad. Llega en pleno auge de la reivindicación de la autonomía de la Región Leonesa y de las críticas a la gestión de la Junta con León y también con las otras dos provincia que forman el Reino de León: Zamora y Salamanca.

El presidente de la Junta y el alcalde de león, José Antonio Diez, han mantenido una primera conversación en el despacho oficial de Diez, con la tensión autonomista de fondo. Diez impulsa la posibilidad de que León tenga autonomía propia y la UPL anunció ayer un ambicioso plan para que León se haga oñir en el resto del país y en Europa también. Además, va a conovocar una manifestación para reivindicar una comunidad propia para la Región Leonesa al margen de Castilla.

El encuentro se desarrolla semanas después de que el Ayuntamiento de León haya aprobado una moción para promover la autonomía leonesa ante las Cortes de Castilla y León, pero que precisaría de una reforma del Estatuto de Autonomía y de la Constitución que ni el PP ni el PSOE apoyan a nivel autonómico y nacional.

En el encuentro también han participado los concejales del Ayuntamiento de León de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria,  y Bienestar Social y Juventud, Vera López, así como el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez.Quiñonez, y el presidente del PP, Juan Martínez Majo.

Diez, Mañueco, Suárez-Quiñones, Majo, Canuria y López, en la reunión en el Ayuntamiento de León. DL

Diez, Mañueco, Suárez-Quiñones, Majo, Canuria y López, en la reunión en el Ayuntamiento de León. DL

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos iniciados por el presidente de la Junta con representantes institucionales de las nueve provincias de la Comunidad y de la comarca leonesa del Bierzo.

Mañueco ha iniciado su jornada de contactos con el alcalde leonés. Después mantendrá otra reunión con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (PSOE), aunque la previsión del Ejecutivo autonómico es que el presidente comparezca ante la prensa para analizar ambos encuentros en la Delegación Territorial de la Junta en León, después de que ya lo hayan hecho tanto Diez como Morán.

La presencia de Mañueco en León también tiene interés desde el punto de vista del Partido Popular, que mantiene abierta la reflexión sobre el próximo secretario provincial, una vez que dimitió José Miguel González al descubrirse la falsedad del título de Derecho que presentaba en su currículum y que el PP castellano y leonés frenó el nombramiento de David Fernández como sustituto.

De hecho, esta situación derivó en la destitución de la hasta ese momento gerente del PP leonés Yolanda Gutiérrez, a quien en la dirección nacional del PP consideraron como responsable de la filtración del hecho de que el título de González era falso.

Para suplirla, actualmente lleva las cuentas del PP leonés el gerente del PP de Zamora y exprocurador autonómico José Manuel Miano, mientras que el partido presidido en León por Juan Martínez Majo, actual delegado territorial de la Junta y expresidente de la Diputación, busca relevo para Fernando Salguero, el hombre que ha asumido el día a día de la gestión del partido

Mañueco y Diez, cara a cara en León con la tensión autonomista de fondo