Diario de León

Seguridad

El 112 estrena en León un sistema de alertas para posibles catástrofes

El Ayuntamiento alberga una jornada para la divulgación de la autoprotección personal con Protección Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía

Ana María López (Junta de Castilla y León), Aarón Castro, Irene Cortés, Leonardo Martos y José Antonio Diez. RAMIRO

Ana María López (Junta de Castilla y León), Aarón Castro, Irene Cortés, Leonardo Martos y José Antonio Diez. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El director general de Protección Civil, Leonardo Martos, anunció ayer en León que el 112 estrenará un sistema de alertas localizadas para avisar a los habitantes de una determinada zona de las posibilidades de riesgo respecto a catástrofes naturales y emergencias de cualquier otra índole.

Marcos participó en una jornada celebrada en esta mañana orientada a la autoprotección: “Es lo mejor que podemos hacer todos los ciudadanos para crear un escudo de protección ante este tipo de circunstancias “, aseguro. Estuvo acompañado por el alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, la directora general de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortes, el diputado de Protección Civil de la Diputación de León, Marcelo Alonso, y el presidente de Seguridad Ciudadana de la FEMP, Aarón Cano. 

El sistema de avisos “constituye uno de los avances tecnológicos más importantes en materia de alertas y básicamente sirve para que desde los centros de emergencias de las comunidades autónomas se puede enviar alertas directamente a los móviles de los usuarios de las zonas en las que se prevé que se va a producir una situación de emergencia “, avanzó.

A preguntas de los periodistas, ofreció dos consejos fundamentales: “Que el ciudadano se informe siempre en medios oficiales y que ante cualquier problema llamen al 112. Cualquiera puede hacerlo y contribuir a de una forma grande a construir ese círculo de seguridad “, afirmó. El sistema se crea para advertir de incendios, fenómenos meteorológicos adversos y cualquier situación en la que sea recomendable quedarse en casa y no salir.

“Digamos que somos capaces de optimizar los medios del que disponemos, aunque todas las administraciones deberían de hacer un esfuerzo por notarse de los medios necesarios para hacer frente a las emergencias “, aseguro Martos.

El alcalde de León, José Antonio Diez, agradeció la visita de Marcos en esta jornada “ que nos parece vital para apoyar la celebración de jornadas de estas características en una ciudad como la nuestra. La Unidad Militar de Emergencias cumple también esa labor de ayuda en situaciones críticas pero quiero hacer una alusión al voluntariado de Protección Civil", dijo Diez "que de manera totalmente altruista entrega mucho en favor de los demás y hay que hacerles una mención meritoria. Y por otra parte, con jornadas de formación de este tipo, lo que hacemos es mejorar la capacidad de respuesta ante estas situaciones", concluyó.

 

tracking