Diario de León

115.000 entre pisos, trasteros, solares...

El Ayuntamiento recauda al año más de 49 millones por su principal impuesto.

Ordoño II, una de las calles más caras de León.

Ordoño II, una de las calles más caras de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No es fácil cobrar el IBI a instituciones ahora exentas, ni tampoco hay un único criterio, según reconoce el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy. Exenciones no sólo tiene ahora la Iglesia. Renfe paga por sus oficinas, pero no por el ferrocarril. Sólo en León, hay decenas de carriles de tren.

El Ayuntamiento de León recauda en la actualidad unos 49 millones de euros al año por el principal impuesto municipal. Según el último padrón, en la ciudad existen 115.000 unidades urbanas entre solares, pisos, trasteros...

El estudio que tiene en marcha el Ayuntamiento no sería para entrar en vigor de forma inmediata. Rajoy aventura un periodo de 4-5 años a la vista de los posibles recursos que se pueden presentar. Y es que -otro aspecto más-, tampoco existe un criterio claro en los tribunales de Justicia a favor del pago. Es más, depende también de cada provincia. «Los estudios son estudios», deja como reflexión el edil de Hacienda.

Lo que sí es cierto es que los ayuntamientos buscan cada vez más recursos, y entre esos recursos el IBI es uno de los más atractivos por el montante económico, aunque debería ser el Gobierno quien especificara un único criterio.

tracking