Diario de León

Los 1.639 puestos de concejal en los 211 municipios podrían bajar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La merma en el censo de electores de León podría hacer desaparecer algunos puestos de concejales de cara a la cita de 2023 al mermar el número de ediles que puedan integrar una corporación municipal, puesto que el tamaño de los plenarios se define según la cifra poblacional. Si existe variación se sabrá con el nuevo padrón que se da a conocer en enero, aunque la tendencia de los datos de noviembre hace vislumbrar ya una posible reducción.

En los últimos comicios del 26-M de 2019 se presentaron 719 candidaturas de 44 partidos políticos y agrupaciones de electores. Hace casi cuatro años 6.301 integrantes de las listas competían por los 1.639 puestos de concejal que se disputaban en los 211 municipios de la provincia.

Los populares lograron entonces el mayor número de concejales, 660, mientras que los socialistas consiguieron 625, aunque con más votos. La UPL se situó como la tercer fuerza más votada en las municipales y sumó 147 ediles, Ciudadanos 74, CB 25 e IU otros 20. Podemos se quedó con once representantes, Vox cosechó ocho (incluidos los dos que perdió en el recuento oficial en la capital), y el resto se dividieron entre agrupaciones o pequeños partidos. La provincia suma 1.230 pedanías, de las que 650 ya conocían el nombre del presidente antes de las pasadas elecciones, al presentarse una sola candidatura. La fragmentación del voto, un fenómeno que ya comenzó a evidenciarse tras los comicios municipales de 2015, obliga a gobiernos con pacto en 40 municipios.

tracking