Diario de León

Entre el 20 y 50% tendrá que cerrar si no llegan ayudas tras perder un 90%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Somos el subsector del turismo al que más ha afectado la pandemia», subraya el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje. El año pasado contabilizaron pérdidas del 90% y confiesa que el sector está al límite también en León. La única ayuda por el momento que han percibido, y no todas las agencias, son los 2.000 euros de la Junta, aunque para conseguirla la empresa no podía tener más de cinco empleados. Ahora existe una nueva convocatoria de la institución autonómica, que prevé el reparto de entre 2.000 y 4.000 euros, y ya permite incluir además a las que disponen de más de ocho trabajadores. «Todas las administraciones deberían implicarse en estas ayudas, no dejar este asunto sólo en manos de la Junta», reivindica Jerónimo Fernández. También Benavides reclama más ayudas directas y recuerda en el PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que exista un plan en España en la línea del diseñado por la canciller Merkel en Alemania.

De no llegar más ayudas, Fernández piensa que entre el 20 y el 50% de las alrededor de 80 agencias de viaje de León tendrá que cerrar. «Ya estamos al límite, resistimos con recursos propios o endeudándonos». Actualmente, explica, el 80% de los negocios de este sector se encuentran cerrados en la provincia, mientras el 20% restante sigue en marcha con horario restringido y con atención a los clientes bajo cita previa.

Otra de las reivindicaciones de las agencias reclama a las compañías aéreas que les devuelvan el dinero por cancelaciones de billetes que han tenido que adelantar a sus clientes y que las aerolíneas aún no les han pagado. «Cuando dan las ayudas a las compañías aéreas deberían hacerlas cumplir con la obligación de devolvernos el dinero de estas cancelaciones», enfatiza el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje.

A los viajes convencionales organizados, tanto para traer visitantes a la provincia como para que los leoneses visiten otros puntos, no realizados durante el año pasado por el Covid, deben sumarse también los viajeros del Imserso, una importante fuente de ingresos para las agencias leonesas, con cerca de 12.000 jubilados de la provincia.

tracking