Diario de León

Un repaso al nuevo año

20 del 20

El año recién estrenado pone el foco en proyectos pendientes para el impulso de la provincia, vinculados a las infraestructuras, a la transición energética, al turismo o a la autonomía para León. La iniciativa está en manos de otras administraciones y los consiguientes presupuestos

autonomía

autonomía

Publicado por
María Carnero/ González González / Manuel Félix / M. C. Cachafeiro y A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Los felices años 20 del siglo pasado no encontrarán en el presente su década de oro, y menos en León, donde no son pocos los proyectos imprescindibles pendientes de consecución, ya sea por retrasos en los plazos o por la espera de los presupuestos generales del Estado. Iniciativas que buscan impulsar el desarrollo económico y social de una provincia que ahora ha lanzado el órdago para convertirse en una autonomía.

FEVE

La urbanización del entorno de la estación y la llegada de los trenes

El 9 de septiembre el Ayuntamiento de León cerró todos los trámites para la urbanización del entorno de la estación de Feve. Las dos nuevas calles (la vía paralela a Renueva y la prolongación de calle Bilbao), así como la zona verde de 2.000 metros cuadrados y los cinco bloques que albergarán 146 viviendas tendrán seis meses de plazo de ejecución a partir de que el inspector del Ministerio de Fomento de la autorización definitiva, estimada a partir de marzo. El último anuncio del Gobierno avanzaba que las obras empezarán en los cuatro primeros meses de este año, aunque pendientes aún del proceso de judicialización que afecta a la compra de los tranvías, ya que la renovación del parque móvil de Feve incluye los convoyes para León. 

SAN MARCOS

La apertura al público, prevista para este verano

Una vez aprobada la denuncia del convenio suscrito con Asprona, el pasado 27 de diciembre de 2019, que desbloquea la explotación del aparcamiento subterráneo de la avenida Peregrinos —con 155 plazas necesarias para que el Parador sea considerado hotel de lujo—; el proceso continuará a finales de abril de 2020, cuando FCC entregará la obra de la primera fase finalizada y se iniciara un proceso de dos meses para acondicionar y decorar las instalaciones antes de abrir al público la parte histórica. Para lograrlo se destinarán 1,2 millones de euros a la redacción del proyecto, a la fabricación, suministro e instalación de las luminarias, la colocación del mobiliario y también de los textiles, fechando la apertura al público del Parador en las primeras semanas del verano.

UNIVERSIDAD

La primavera llega con las elecciones para elegir al rector

Juan Francisco García Marín, quien ya ha confirmado públicamente que concurrirá de nuevo a las elecciones a rector de la Universidad de León tras cuatro años en el cargo, competirá inicialmente contra el actual decano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández Domínguez. Las elecciones están previstas para antes de Semana Santa y Fernández Domínguez ya ha avanzado su «intención firme» de postularse, a expensas de que conforme un equipo rectoral capaz de competir con García Marín y llevar a cabo sus proyectos para la Universidad.

VUELOS INTERNACIONALES

El aeropuerto estrenará en los meses estivales los vuelos a París

El Consorcio del Aeropuerto de León ya ha ultimado los acuerdos con la sociedad Air Nostrum para que este verano se pueda volar desde la capital leonesa a París dos veces a la semana. Este destino se convierte en el primero de carácter internacional, más allá de los chárter, desde La Virgen del Camino, que este verano también incluirá tres vuelos a las Islas Canarias. Todo, por apostar por unas instalaciones que este año han de remontar el vuelo con más operaciones.

CONEXIÓN FERROVIARIA

La integración de la alta velocidad en León y San Andrés

El soterramiento de los trenes se ha complicado tras el desajuste conocido en noviembre de que el AVE no cabía por el puente de Trobajo. La solución de bajar la rasante 70 centímetros en varios puntos del recorrido retrasará la obra hasta la segunda mitad del año, a diferencia de las afirmaciones a Diario de León del ministro de Fomento José Luis Ábalos, quien fijó el primer trimestre de 2020 como tope. La integración del tren en los municipios de León y San Andrés del Rabanedo es clave para mejorar las comunicaciones, pendiente también del desarrollo de la variante de Pajares. Con vista a mejorar el tránsito de viajeros entre la estación de trenes y autobuses ha quedado el compromiso de la Junta a terminar una estación intermodal en esta legislatura. Lo que sí se finalizará en los próximos meses es el costado oeste de la nueva estación de tren para el acceso de viajeros y vehículos.

INFRAESTRUCTURAS

Finalizar, arreglar e iniciar autopistas y autovías

Tras concluir las obras del tramo izquierdo de la A-66 León-Benavente, Fomento destinará 6,4 millones de euros para concluir el arreglo del vial derecho que permita la circulación con garantías mínimas de seguridad. El plazo para subsanar los baches de 53 kilómetros es de 38 meses, por lo que el horizonte queda fijado en 2022. Otra de las prioridades que se espera concluir en esta década es la famosa autovía entre León y Valladolid, la A-60. Fomento mantiene paralizados 552 millones destinados a completar los 92 kilómetros que quedan entre Santas Martas y Villanubla. La autovía a Orense, y una mejor comunicación por ferrocarril, un tren rápido si no puede ser un AVE, son las grandes reivindicaciones del Bierzo en materia de infraestructuras para esta década. La autovía a Orense lleva muchos años siendo un documento que va superando trámites administrativos, pero aún no han arrancado las obras. Se trata de una infraestructura clave para la comarca, no sólo por la conexión con Galicia y el norte de Portugal sino también por el efecto económico de las obras.

INVERSIÓN ESTATAL

Si Sánchez forma Gobierno, habrá presupuestos después de dos años

La posibilidad de tener presupuestos para este 2020 una vez se logre investir a un candidato a presidente del Gobierno —paso que parece que se despejará en estos días —deja la puerta abierta al impulso y desarrollo de varios proyectos aquí mencionados. Además, abriría la puerta para que la propia Junta de Castilla y León pusieran en marcha los suyos, pudiendo conocer lo que le corresponde a León en estas partidas. Un bloqueo administrativo pendiente de un Gobierno central estable.

LEXIT

Doce meses clave para conseguir el autogobierno leonés

La noticia que ha sacudido a España en la Navidad de 2019. Desde la moción aprobada por el Ayuntamiento de León a propuesta de UPL y con el apoyo del alcalde socialista José Antonio Diez, son ya ocho municipios los que se han sumado a la iniciativa leonesista: León, Matadeón, Crémenes, Cabrillanes, Valderrey, Castrocontrigo, Cuadros y Santa María del Páramo. Del bloque de 19 ayuntamientos en los que UPL esperaba impulsar la primera fase del proceso por la autonomía sólo quedan pendientes doce. Aún así, las posibilidades se han visto menguadas por la dedicación que PP y PSOE pondrán para que sus concejales no apoyen la moción.

PICOS DE EUROPA

Aprobación del Prug y centro de visitantes de Posada de Valdeón

2020 será un año decisivo para el Parque Nacional de Picos de Europa. Bajo la presidencia de Castilla y León, que asumirá la gestión de este espacio, se buscará aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) tras casi veinte años de tramitación. El texto deberá ser aprobado este año por las Cortes autonómicas en cada una de las comunidades afectadas (Cantabria y Asturias) para entrar en vigor en este mismo ejercicio. Se trata de una herramienta fundamental para garantizar que el desarrollo de los municipios integrados en el parque no entre el conflicto con los valores de conservación del parque nacional. Por otro lado, el centro de visitantes de Posada de Valdeón debería abrir sus puertas este año, después de seis años de obras y una inversión de 6,7 millones, si se consiguen desbloquear los presupuestos generales del Estado y se habilite una partida para acometer el acondicionamiento interior del edificio. 

ESPECIES PROTEGIDAS

León acogerá un centro de cría del urogallo en cautividad

La Dehesa de Valsemana, en el municipio de La Ercina, acogerá a lo largo de este año el primer centro de cría en cautividad de urogallo cantábrico en la comunidad. Se trata de un proyecto aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en agosto de 2018 para tratar de revertir el descenso poblacional de esta especie, declarada ese mismo año en situación crítica de extinción. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 827.603,83 euros procedentes del Fondo del Patrimonio, deberán comenzar durante el primer trimestre del año, según confirmó recientemente el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

CIUDEN

La vista puesta en nuevas alternativas al sector de la minería

Ciuden es una de las palabras claves del futuro del Bierzo. No lo será tanto en investigación, salvo que salga adelante algún proyecto europeo ligado al cambio climático y al estudio de gases contaminantes, como por su vertiente generadora de empleo alternativo en las cuencas mineras, no sólo del Bierzo. Ciuden será la gestora de fondos para la recuperación de escombreras y de otras proyectos que surjan en las cuencas mineras de la Comunidad. De momento, la palabra clave es expectación, teniendo en cuenta que tampoco en los últimos Presupuestos tenía una gran partida económica.

PONFEBLINO

Recuperar locomotoras para volver a surcar las vías

El Ponfeblino cumplió en 2019 su centenario con el deseo de volver a surcar las vías de la cuenca minera hasta Villablino. En los últimos años se han dado algunos pasos pero se trata de un proyecto turístico tan ambicioso como escaso de medios para que vuelvan a arrancar las locomotoras de vapor. Al menos algo se mueve. La asamblea del consorcio que lucha por su puesta en marcha ha aceptado ya la cesión de las instalaciones de Villablino, donde hay un proyecto para recuperar cuatro locomotoras y dos vagones. Para muchos, es el gran proyecto turístico del Bierzo ligado a las cuencas mineras. Sus detractores lo ven inviable desde hace muchos año.

CAMPO

Una provincia pendiente de la mejora de sus canales y la nueva PAC

Se espera que este 2020 sea el determinante para seguir adelante con la modernización de los regadíos del Bierzo. En concreto con las inversiones millonarias que son necesarias en las mejoras del Canal Bajo del Bierzo, que abastece la llanura fértil central de la comarca. Los más de 50 millones de euros destinado a la modernización siguen sin hacerse realidad. En el resto de la provincia, los canales de Villares, Velilla y Presa de la Tierra ya cuentan con el respaldo del Consejo de Ministros para iniciar su modernización, mientras que la Junta también ha avanzado una inversión para modernizar 128 hectáreas de regadío en la zona de Riego de la Vega. En el terreno agrícola será necesarios los avances en la nueva PAC, pendiente de un presupuesto sin confirmarse y con un panorama internacional muy inestable.

CIUDAD DEL MAYOR

Otra partida específica pendiente de los presupuestos generales

También el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León, conocido como la Ciudad del Mayor y ubicado en el Polígono X, espera a los presupuestos generales del Estado. Según ha asegurado en varias ocasiones el líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, Pedro Sánchez se ha comprometido a destinar una partida específica a este proyecto, imprescindible para León con el alto grado de envejecimiento de su población.

DESARROLLO LOGÍSTICO

Las plataformas de Torneros y Villadangos esperan su objetivo

La plataforma logística de Villadangos continúa dando sus pasos, después de que ya empezara a desarrollarse el ramal ferroviario, esté redactado el proyecto y en marcha el descargadero provisional para las bovinas de la empresa NSR, que a su vez va con retraso en la anunciada contratación de personal. Por su parte, la plataforma de Torneros, también está pendiente de la constitución del Gobierno, y sigue a la espera, después de que la Diputación de León haya tomado las riendas y avance en las gestiones para un trabajo conjunto entre Adif y Sepes para determinar qué función y competencia corresponde a cada una en la promoción y desarrollo de este espacio, llamado a ser referente logístico para el noroeste español. Las Cortes de la Comunidad ya dieron su apoyo unánime al desarrollo de esta plataforma.

LANCIA

Un gran museo al aire libre con 24 hectáreas y un plan director

Los restos arqueológicos de Lancia contarán con un empujón de la Diputación para crecer hasta las 24 hectáreas, tras la expropiación de once fincas aledañas a las 1,5 actuales. Un crecimiento para crear un gran museo al aire libre que ponga en valor los restos romanos y pendientes también de que este año se elabore un plan director. Los once solares de titularidad estrangulan el desarrollo del museo mientras que esconden algunos de los restos más destacados del yacimiento.

CUEVAS MENUDAS 

Patrimonio pondrá en valor el yacimiento arqueológico

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura del pasado mes de diciembre aprobó por fin la modificación del proyecto básico de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la tebaida de Lancia, también conocido como Cuevas Menudas, en Villasabariego. Las obras consistirán en el acondicionado del camino de acceso a las cuevas, incluyendo el desbroce y la limpieza de la senda, así como la pavimentación y la colocación de peldaños formados por traviesa de madera de pino silvestre y la colocación de paneles informativos.

ESPAÑA VACIADA

Compromiso para paliar la despoblación o falsa promesa electoral

El cierre de consultorios médicos, los problemas para garantizar una educación de calidad, la clausura de entidades bancarias que obligan a una población mayoritariamente envejecida a desplazarse, y la huida a las ciudades son los grandes problemas que sufre el mundo rural. Frente a ello están las promesas electorales compartidas por los distintos partidos políticos para corregir la España Vaciada. Habrá que esperar para comprobar si el compromiso es verdadero.

CATEDRAL

La restauración del trascoro se suma a la colocación del rosetón

A la espera de que el rosetón de la Catedral se coloque este mismo mes, la seo leonesa tiene pendiente para este año la actuación en el trascoro que sufragará el Instituto de Patrimonio Cultural. La suciedad impide ver hasta ahora el brillante alabastro y los dorados del arco del triunfo diseñado por Jordá y Juni. Ésta será la gran obra que afrontará el gran templo leonés este año tras la magna rehabilitación del rosetón y con la investigación abierta por el Cabildo para desvelar las anomalías detectadas tras esta última restauración, ya que en el siglo XIX se envió a Barcelona para una primera restauración. La última intervención ha revelado que la mayoría de los cristales ya no son medievales.

SEPEIS

El decreto de la Junta paraliza los parques de bomberos provinciales

Pendiente de que la Junta fije un plan homogéneo para toda la Comunidad está el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento que desarrolla la Diputación de León para dar apoyo a los pueblos de la provincia, ya que salvo en León y en Ponferrada no existen parques de bomberos. Así, está pendiente el decreto que regule su puesta en marcha, mientras que León sigue dando sus pasos con la adquisición de nuevos vehículos de rescate —con lo que la flota necesaria para las intervenciones ya estaría completa— y la exigencia a la Junta de que sufrague el 50% del coste.

tracking