Diario de León

POBLACIÓN INFANTIL

El 20% de los niños de León viven en riesgo de pobreza

En el conjunto del país, la tasa se eleva hasta el 28,7%, y la autonomía con peor ratio es Extremadura, con el 51,9%

Extremadura es la provincia con peor tasa de riesgo de pobreza infantil.

Extremadura es la provincia con peor tasa de riesgo de pobreza infantil.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El 20,3% de los niños de León viven en situación de riesgo de pobreza, mientras que en el conjunto de la Comunidad la cifra asciende al 21,5 por ciento, según se desprende de los datos que la consultora española AIS Group, especialista en la generación de indicadores, ha publicado a partir de sus indicadores Habits Big Data. De acuerdo con su información, en el conjunto del país la media se sitúa en el 28,7 por ciento, con Extremadura a la cabeza alcanzando un ratio del 51,9 por ciento.

Por provincias, Valladolid se sitúa en el undécimo lugar del ranking nacional con la ratio más baja (20 por ciento), y el resto de las de Castilla y León aparecen entre las 20 primeras, salvo Segovia, que figura en el puesto 26 con un 26,5 por ciento. Así, León ocupa la duodécima posición (20,3 por ciento), Salamanca aparece la decimocuarta con el 21,3 por ciento, y a continuación figuran sucesivamente Soria (21,6 por ciento), Burgos (21,8 por ciento), Zamora (21,9 por ciento), Ávila (22,3 por ciento) y Palencia (22,9 por ciento).

Tras Extremadura es Andalucía la comunidad que presenta un peor resultado. El 40,6 por ciento de la población infantil está en riesgo de pobreza. De sus provincias la que ofrece una tasa más elevada es Almería, que con un 43,8 por ciento es la tercera más alta de toda España, sólo superada por Cáceres (54 por ciento) y Badajoz (50,7 por ciento).

El resto de provincias andaluzas están todas por encima del 40 por ciento y encabezan el ranking de las regiones con peor situación para la infancia en términos de riesgo de pobreza. Sólo Sevilla, con un 38,6 por ciento, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la 15ª.

Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40 por ciento se cuenta también Las Palmas (Canarias), concretamente con un 40,9 por ciento de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza.

Distinto en el norte

Una situación muy distinta es la que se observa en el norte peninsular. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11 por ciento. Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3 por ciento), Gipuzkoa (12,9 por ciento) y La Rioja (13,2 por ciento). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17 por ciento. Es el caso de Zaragoza (17,5 por ciento), Lleida (17,9 por ciento) y Asturias (18,1 por ciento). Más próximas al 20 por ciento están ya Barcelona (19,3 por ciento), Araba (19,3 por ciento) y Teruel (19,6 por ciento).

Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, hace notar que una vez más la frontera norte-sur es más que evidente en la población española y los datos de riesgo de pobreza infantil son una consecuencia de la suma de muchos otros factores como la desigualdad en el nivel de renta o el nivel de desempleo. Lo cierto es que la pobreza y el riesgo de caer en ella es algo frente a lo que hay que tomar muchas medidas.

Habits Big Data presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa al parque móvil e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

El objetivo principal de Habits es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables.

También el sector público es beneficiario de los indicadores Habits, pues el conocimiento que aportan sobre las familias es una fuente muy interesante para mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos a través de actuaciones municipales más eficaces.

 

 

tracking