Diario de León

22 familias lloran una desaparición

En el último año se presentaron en la provincia leonesa 140 denuncias

Imagen de archivo de un dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil en León. RAMIRO

Imagen de archivo de un dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León mantiene 22 denuncias aún activas en el Registro Nacional de Desaparecidos, de acuerdo a los datos estadísticos ofrecidos

Desde la puesta en marcha del sistema se han contabilizado 59 adultos (dos de ellos mujeres) y 28 menores desaparecidos (una mujer), de acuerdo a los datos de un estudio elaborado al respecto.

A lo  largo del año 2021, se presentaron 140 denuncias en la provincia. 29 correspondieron a varones adultos y 52 a menores. En lo referente a mujeres, se han registrado 11 de adultas y 49 de niñas menores.

Durante estos cuatro años de andadura, el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), no ha dejado de trabajar en pos de las personas desaparecidas y sus familiares, siendo su objetivo principal la temprana localización de la persona desaparecida y la atención a sus familiares y allegados, impulsando entre otras medidas, la colaboración con las universidades para fomentar la investigación científica.

La incertidumbre sobre la suerte que ha corrido el ser querido es una dura realidad para innumerables familias, que violenta y perturba sus vidas, de forma fundamental para ellas.

Desconocer la situación en la que se pueda encontrar la persona desaparecida provoca un proceso de duelo, que no pueden cerrar, ni emprender el necesario proceso de reconciliación a nivel personal o comunitario, surgiendo problemas de orden psicológico, jurídico, administrativo, social y económico. Estamos ante la globalización de este fenómeno social de las desapariciones. 

En todo el mundo, hay padres, hermanos, cónyuges e hijos que buscan desesperadamente a familiares desaparecidos, siendo un fenómeno complejo y multifacético, cuyo tratamiento requiere una respuesta adecuada por parte de las instituciones implicadas, públicas, privadas y del tercer sector social. 

Desde el CNDES, con el objetivo principal de reducir el número de personas desaparecidas, se viene desplegando un amplio abanico de medidas como la concienciación, la sensibilización, la denuncia y las acciones judiciales, así como el desarrollo de investigaciones, que a través del método científico generen un conocimiento empírico del fenómeno, fomentando un diálogo constructivo entre todos los actores implicados con el fin de adoptar las acciones que han de tomarse en favor de las personas desaparecidas y de sus familiares.

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, es el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del Sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Actúa, además, como punto de contacto para el desarrollo de las medidas de cooperación con las Administraciones Públicas y otras instituciones, así como, con organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo las organizaciones representativas del tercer sector social, las universidades y los medios de comunicación, cuya participación resulta imprescindible para la previsión del fenómeno y la eventual difusión, de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población.

Es también el responsable de analizar y valorar las propuestas de los familiares de las personas desaparecidas y cualquier otra cuestión que pueda resultar de interés con respecto al Sistema Personas Desaparecidas y Restos Humanos Sin Identificar (PDyRH) y de mejorar los protocolos de actuación en el ámbito de las desapariciones.

El CNDES ha logrado consolidarse, consiguiendo los objetivos inicialmente marcados y en la actualidad continua ampliando horizontes, con el fin de desarrollar nuevas iniciativas públicas que contribuyan a mejorar el escenario en el que se lucha contra un fenómeno de gran impacto social como es el de las personas desaparecidas. 

La globalización de este fenómeno ha provocado que, en los últimos años, diferentes países hayan incrementado la elaboración de protocolos1  que estandaricen la respuesta institucional en materia de desapariciones. 

De esta forma, el CNDES se ha posicionado entre los países de la Unión Europea que más actividad desarrollan en este plano. Fomenta la cooperación transfronteriza entre países europeos a la hora de la difusión de las alertas, al tiempo que potencia las relaciones de intercambio de buenas prácticas, así como la formación y la participación en campañas de prevención y concienciación. 

La novedad, que viene dada como resultado del esfuerzo común de todos los sectores involucrados durante este 2021 con el objeto de promover la prosecución de medidas que lleguen a mejorar procedimiento, herramientas y medios de investigación, es la elaboración del « I Plan Estratégico en materia de Personas Desaparecidas (2022-2024) », en el que se contemplan las líneas de acción, con los objetivos a alcanzar y las medidas necesarias.

tracking