Diario de León

Infraestructuras

La A-231 entra en el plan especial de tráfico por la cumbre del G-7 en Francia

La autovía es paso preferente en los itinerarios entre Portugal y el centro de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico recuerda a los ciudadanos en su regreso de vacaciones o en sus traslados de fin de semana, la importancia de evitar el paso fronterizo por el País Vasco entre mañana, viernes 23, y lunes 26 de agosto, ya que se celebra en Biarritz la cumbre del G7.

La DGT en coordinación con la Dirección de Tráfico tiene previstos itinerarios alternativos, desvíos obligatorios y zonas de embolsamiento para vehículos pesados para hacer frente a las posibles incidencias que puedan producirse en la circulación.  

Entre esos pasos alternativos, figura un trayecto entre León y la ciudad castellana de Burgos, a través de la A-231, que es paso preferido para una parte relevante del tráfico que transita entre Francia y Portugal. El motivo de dicha petición es que el Gobierno francés ha trasladado a España la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros y que previsiblemente puedan afectar a la circulación, pudiendo producirse retenciones y bloqueos de carretera. La localidad francesa se encuentra a tan sólo a 20 kilómetros de la frontera.  

En operación retorno  

Este llamamiento se realiza porque la cumbre se celebra en unos días en los que las intensidades de vehículos por carretera son muy elevadas, por diversas circunstancias: un fin de semana de verano, en la que los desplazamientos se duplican respecto a los de un fin de semana habitual; el regreso de viajeros procedentes de Portugal; la vuelta de retorno vacacional para muchos ciudadanos europeos a sus lugares de origen.  

Para llevar a cabo todas las medidas la DGT cuenta con 8 centros de Gestión de Tráfico, donde se coordinan todas las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia, aunque en particular serán los centros de gestión de Madrid, Valladolid y Zaragoza los que estén principalmente involucrados en la adopción de dichas medidas.  

El servicio de medios aéreos, helicópteros y drones, darán cobertura los días 22 al 26 agosto en el entorno de A-1 en Burgos, Segovia y Madrid y en la A-4.  

También se procederá al refuerzo de servicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el corredor A-1, A-4, A-8 y en los itinerarios alternativos. Los efectos de la medida tendrán eco en las autovías leonesas.

tracking