Diario de León

EDUCACIÓN

El 27% de los bachilleres leoneses tiene claro qué grado quiere estudiar tras la selectividad

La Universidad acoge hoy el primero de los tres días de la prueba, a la que concurren 1.864 jóvenes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Hoy, a las 8.00 horas comenzará la que parece ser la última selectividad. Este año se enfrentan a estos exámenes, temidos durante los últimos cuarenta años, 1.864 jóvenes —1.419 en el Campus de Vegazana y 445 en el de Ponferrada—. Un estudio realizado por la consultora Círculo de Formación, que cada año organiza el salón Unitour, revela que el 27% de los bachilleres leoneses ya sabe qué grado quieren estudiar tras superar la selectividad. El 19% ha estudiado el Bachillerato porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer y solo un 3% lo cursa porque sus padres se lo han dicho. Un 78% tenía claro que quería ir a la universidad.

Entre los jóvenes leoneses están muy demandas las Ciencias Sociales y Jurídicas, que escogen un 35% y a la que siguen Ciencias de la Salud (28%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (26%) y, finalmente, Arte y Humanidades (11%). En el estudio nacional, León y Santander son las provincias con mayor porcentaje de alumnos que quieren cursar estudios de Ingeniería.

El 45% quiere estudiar un grado en Castilla y León y el 42% tiene intención de salir. En relación a sus opciones laborales, el 34% dice que trabajaría en cualquier parte de España, mientras que a un 27% le es indiferente y se irá a vivir donde encuentre trabajo. Por su parte, un 20% prefiere desarrollar su carrera profesional en León, mientras que un 19% cruzará estas fronteras. Finalmente, el 43% de los estudiantes de bachillerato leoneses encuestados piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que un 28% tiene previsto opositar para ser funcionario y a un 21% le gustaría poner en marcha su propio negocio.

Prueba final

Las facultades de Derecho, Veterinaria, Biología y las Escuela de Minas y de Industriales son los centros académicos en los que se desarrollarán las pruebas de selectividad de 8.00 a 14.15 horas y de 16.15 a 20.15 horas desde hoy y hasta el jueves. Los alumnos del Bierzo estarán el Edificio Central y el Aulario del Campus de Ponferrada. El próximo año, llegará la reválida de la Lomce.

tracking