Diario de León

política

Los 27 ciudadanos VIP de Rivera

Cargos orgánicos y públicos maniobran para presentarse bajo el sello del líder, pese a que no cabían candidaturas, frente a los otros 84 afiliados aspirantes a las 27 plazas del congreso nacional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Tienen la marca que los bendice. El sello los distingue por encima del resto de aspirantes a compromisario para el congreso nacional que se celebrará los días 4 y 5 de febrero. Se trata de una identificación moderna, adaptada a las nuevas tecnologías, en forma de hastag: #españaciudadana. Sólo lo tienen por encima de su nombre, en la tarjeta de presentación de la web interna del partido, 26 de los 111 afiliados presentados para entrar a formar parte de la cita, en la que hay plaza para 27 representantes autonómicos.

Coincide que son casi todos los cargos orgánicos y públicos relevantes de la comunidad: delegados, los 8 subdelegados, portavoces de ayuntamiento, diputados provinciales y procuradores autonómicos. Cuatro de ellos, de León: Gemma Villarroel, Justo Fernández, Luis Carlos Fernández Tejerina y Manuel Mitadiel. Son los Ciudadanos VIP ungidos con el mismo eslogan que ayer desveló Albert Rivera.

aspirantes

La única variación se nota en las minúsculas. Mientras que Rivera bautizó su hastag como #EspañaCiudadana, en la comunidad el grupo ‘premium’ tuvo que adaptarlo a escasos minutos de las 18.00 horas, cuando se cerraba el plazo, como #españaciudadana. Uno a uno empezaron a cambiarlo, salvo un diputado provincial de Burgos que no llegó a tiempo, después de que otros aspirantes a compromisarios empezaran a utilizarlo al detectar la maniobra puesta en marcha para significarse en el proceso, definido sin candidaturas, ni agrupaciones, sino como una cita en la que todos los afiliados partían de inicio con las mismas posibilidades de salir elegidos.

Se quedan fuera de esta lista de señalados con el dedo de Albert Rivera otros 23 aspirantes leoneses que se presentaron al proceso de elección. Sin el hastag VIP quedan entre otros Sadat Maraña y su mano derecha, el diputado provincial por León Juan Carlos Fernández. Tampoco entra la concejala de León Ana Carlota Amigo, a pesar de que sí lo hacen sus otros tres compañeros del grupo municipal en el Ayuntamiento de León: Gemma Villarroel, Justo Fernández y Luis Carlos Fernández Tejerina. Asimimo no encuentran un hueco las concejalas por Ponferrada Rosa Luna y Ruth Santín.

Ahora serán los 1.798 afiliados en la comunidad, ya que la circunscripción es autonómica, quienes entre el sábado y el domingo tendrán que elegir por vía telemática, sin urnas ni más necesidad que una clave que se da a quien está al corriente de pago, si se dejan guiar por el sello VIP.

tracking