sábado 23/1/21
9 días para el fin de plazo

El 30% de las entidades locales de León han rendido cuentas del 2019

El 39% de los 211 ayuntamientos y el 28% de las 1.229 pedanías de la provincia han presentado hasta ahora la cuenta telemáticamente ante la plataforma web del Consejo de Cuentas de Castilla y León
Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas, en su intervención en el foro de Diario de León 'Acercando las Instituciones a la Sociedad'. FERNANDO OTERO
Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas, en su intervención en el foro de Diario de León 'Acercando las Instituciones a la Sociedad'. FERNANDO OTERO

A falta de 9 días para que expire el plazo y cumplir así con la rendición de la Cuenta general de 2019 ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, a fecha 10 de enero ha cumplido con este requerimiento legal el 30% de las entidades locales de la provincia de León, que son un total de 1.479 sumando ayuntamientos, entidades locales menores, la Diputación provincial, la Comarca de El Bierzo, mancomunidades y otras entidades. 

Por ayuntamientos, de los 211 municipios de León han rendido ya 82 de ellos, el 39%; y por entidades locales menores, de las 1.229 han rendido un total de 339, lo que representa el 28%. La provincia de León cuenta con el mayor número de entidades locales menores de la Comunidad, seguida de la de Burgos con 647.

Se trata del menor porcentaje de rendición teniendo en cuenta el conjunto de las provincias de Castilla y León, por lo que desde el órgano de control externo con sede en Palencia que preside Mario Amilivia se urge a los máximos representantes de las entidades locales a que cumplimenten dicho trámite a fin de facilitar ulteriores fiscalizaciones. En aplicación de la normativa, el plazo para rendir la Cuenta del año 2019 quedó ampliado en 99 días, es decir, antes del 22 de enero de 2021. El fin de plazo habitual era a 31 de octubre de cada ejercicio.

A nivel de Castilla y León, a la misma fecha, el nivel de rendimiento ante la plataforma telemática que pone el Consejo de Cuentas por medio de su sitio web a disposición de todas las entidades se sitúa en el 41%. El conjunto del Sector Público Local alcanza las 4.749 entidades en la Comunidad y en la actualidad han cumplido con la obligación de rendir cuentas un total de 1.948. Todos los datos de rendición, con sus periódicas actualizaciones, están accesibles para todos los internautas desde la página web del Consejo de Cuentas.

En la Comunidad

Por ayuntamientos, un total de 1.114 de los 2.248 de Castilla y León han presentado sus cuentas, un 50%. Por entidades locales menores, de las 2.219 totales lo han hecho ya 745, el 33,6%.

Los ayuntamientos de Soria, Salamanca y Valladolid, con un (60,1%, 59,1% y 54,7%) son los que mejores niveles de rendición presentan a la fecha. Los que están a la cola, además de León, son los de las provincias de Burgos (43,7%) y Segovia (40,7%).

Muchos de los trabajos previstos en el proyecto de Plan Anual de Fiscalizaciones para 2021 remitido por el Consejo de Cuentas a las Cortes derivan de la pandemia. En el ámbito local se prevé verificar su impacto en los tributos propios de las capitales de provincia, así como el destino dado por los ayuntamientos a los fondos recibidos específicamente para la covid-19. También se realizará un análisis del impacto de la crisis sanitaria en las cuentas del sector público local.

Además de la rendición de la cuenta general, con carácter ordinario las entidades locales también están obligadas a remitir al Consejo de Cuentas, dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio, es decir, hasta el próximo 28 de febrero, una relación anual de los expedientes de contratación formalizados el año anterior. En el caso de no haberse suscrito contratos, las entidades deben presentar una certificación negativa.
 

El 30% de las entidades locales de León han rendido cuentas del 2019