Diario de León

Un 30% más de alumnos para la selectividad este año por el mayor número de aprobados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decisión del Gobierno y las autonomías de evitar que el mayor número de alumnos suspenda este curso para minimizar el impacto de la pandemia, que provocó que en marzo los estudiantes dejaran de asistir a sus centros, provocará, según avanzó ya el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, que se matriculen para la selectividad un 30% más de estudiantes que en otros cursos. Son más de dos mil los alumnos que podrán concurrir a la temida prueba, aunque el número de matriculados habituales está entre los 1.600 y los 1.800 como máximo en las últimas convocatorias.

Al hecho de que haya más alumnos se suma la circunstancia de que las clases sólo podrán estar ocupadas al 33%. Por este motivo, en León se duplicarán las facultades y escuelas que acogerán la prueba —incluida Agrícolas, que está fuera del Campus de Vegazana y que no ha acogido nunca la selectividad—, pasando de cinco a diez. En Ponferrada, además, se ocuparán dos institutos, junto con las instalaciones de la propia Universidad. Pero a mayores, tan sólo se destinarán a la selectividad las aulas más grandes de cada centro, las que cuenta con capacidad para más de un centenar de estudiantes, a fin de que se cumplan las distancias exigidas y facilitar la organización del encuentro.

La prueba se celebrará, en primera convocatoria del 1 al 3 de julio, y a pesar de que en los últimos años no había cita en septiembre, la pandemia ha vuelto a habilitar este mes. La vicerrectora de Estudiantes, Ana García Pérez, precisa que este año los alumnos deberán elegir cinco preguntas entre las diez que se les plantearán en cada asignatura, aumentando así las posibilidades y eliminado el sistema de dos bloques de ediciones pasadas. «Así todos podrán tener más posibilidades a pesar de que sólo se haya impartido de forma presencial dos tercios del temario», explica, para añadir que este año la facilidad será que los universitarios no estarán porque seguirán con sus exámenes online.

tracking