Diario de León

Los 300 abogados del turno de oficio de León celebran el nuevo talante que ofrece Justicia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Abogados de León respalda la necesidad de intensificar sus gestiones para seguir avanzando en sus reivindicaciones históricas sobre el turno de oficio. Después de haber conseguido que las liquidaciones se realizasen mensualmente, de haber evitado la introducción del IVA en la asistencia jurídica gratuita, de haber iniciado la reforma del reglamento de justicia gratuita y de haber logrado una actualización de las retribuciones después de 16 años de congelación; el reto inminente es garantizar el pago sin dilaciones y por todos los servicios prestados. Así mismo, el Consejo de la Abogacía considera importante seguir negociando una nueva actualización de los baremos que los acerque a criterios más acordes con la dignificación del trabajo.

El pleno mostró su satisfacción por el hecho de que varias asociaciones de abogados hayan decidido sumarse a sus reivindicaciones históricas pendientes sobre la dignificación del turno de oficio. De forma unánime, los decanos de los abogados españoles consideraron que es momento de trasladar al conjunto de la sociedad la importancia del trabajo que desarrollan en nuestro país los más de 46.100 abogados del turno de oficio, así como la necesidad de atajar de forma definitiva los recurrentes pagos atrasados y, muy especialmente, los impagos surgidos desde el pasado mes de diciembre.

Al mismo tiempo, el Consejo cree necesario realizar un esfuerzo para comunicar a los más de 150.000 abogados ejercientes en todo el país que, después de una etapa de graves desencuentros en la que incluso se llegó a exigir la dimisión de la anterior ministra de Justicia, las negociaciones con el nuevo equipo del ministerio permiten pensar que se están dando los primeros pasos para solucionar los principales problemas que aquejan al turno.

tracking