Diario de León

Profesores

Casi 300 docentes logran avanzar el próximo curso hacia un puesto mejor

Con el concurso de traslados, León cambia 65 educadores que llegan por 49 que se van

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concurso de traslados de este año para los docentes permitirá que cerca de 270 logre n el próximo curso un puesto mejor en la provincia de León, más acorde a su situación personal, ya que son los funcionarios los que eligen su nuevo destino, que Educación va otorgando en función de los puntos obtenidos.

Según los datos facilitados por el sindicato Csif , dentro de la provincia se moverán de cara al próximo curso 260 docentes, de los que el grueso lo forman los maestros, con 189 cambios . En los cuerpos de Enseñanzas, el traslado afecta a 80 profesores.

Nuevo destino

Los afectados por el concurso de traslados deberán incorporarse en septiembre al centro

La plantilla actual de docentes en la provincia de León está en el concurso de traslados, que se celebra todos los años —alternándose el de nivel nacional y el autonómico, que es de este año— y en esta ocasión, llegarán de otras provincias de la comunidad a León 30 maestros junto con otros 35 profesores de Enseñanzas Medias, es decir, los que dan clases en los institutos, centros de FP o escuelas de idiomas, por ejemplo.

Frente a ellos, los que tenían una plaza en un colegio de la provincia de León y consiguen acercarse a su lugar de residencia. En este caso, se van 29 maestros de los colegios leoneses y una veintena de profesores.

Mayor demanda

El concurso de traslados permite a los docentes mejorar sus condiciones o su conciliación , ya que gran parte de ellos participan en estos procesos para acercarse a sus ciudades de origen o escoger un centro que se encuentre en la capital de provincia o en las ciudades más grandes.

A esos centros la mayoría llega tras pasar por varios colegios o institutos del área rural, ya que los colegios urbanos o de las áreas metropolitanas son los más demandados.

A nivel autonómico han participado en este proceso en busca de un destino definitivo 2.254 docentes —1.416 del cuerpo de maestros y 838 del resto de cuerpos docentes— que han obtenido plaza definitiva en los centros de la comunidad tras un proceso en el que participaron 6.304 aspirantes (3.850 maestros y 2.184 profesores).

Los funcionarios que cambiarán de centro se deberán incorporar a su destinos el 1 de septiembre

Desde la Consejería de Educación consideran que este procedimiento es «esencial» para garantizar el comienzo del curso 2020-2021, «puesto que además de otorgar estabilidad a las plantillas de los centros educativos, es el punto de partida para planificar las necesidades de profesorado para el próximo periodo lectivo».

Los funcionarios que cambiarán de centro se deberán incorporar en su nuevo destinos el 1 de septiembre, aunque los que deban realizar pruebas extraordinarias en sus actuales colegios e institutos se incorporarán una vez hayan finalizado las evaluaciones de septiembre.

Este proceso afecta a los funcionarios de carrera y en prácticas pertenecientes a los cuerpos de maestros, catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, catedráticos y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, catedráticos y profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño e inspectores de Educación.

tracking