lunes 23.09.2019

Las 323 cooperativas leonesas, otra vía para el emprendimiento

La nueva ley cumple un año en el que se han reducido los trámites.

dl | león

Para impulsar el cooperativismo y el emprendimiento, el año pasado se creó una nueva norma para consolidar una marca de la Comunidad, como son las cooperativas, y que según el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, contribuirá a conseguir el «reto básico» que se pretende: «Simplificar trámites, reducir burocracia y trabajar para impulsar el mundo del cooperativismo y de la economía social en Castilla y León», dijo. Igualmente, defendió que existe «un dinamismo en el sector que se manifiesta en la creación de nuevas actividades cooperativas, a pesar de que muchas se encuentran hoy en periodo de adaptación a la ley, en la modificación de sus estatutos, y destacó el crecimiento del número de cooperativas durante esta legislatura en la Comunidad. León cuenta actualmente con 323 de estas asociaciones, sólo por detrás de Salamanca que tiene registradas un centenar más.

Fernández Carriedo hizo un llamamiento en declaraciones a Ical, para que aquellos que «tengan en la mente emprender vean en la economía social y las cooperativas un instrumento válido para su proyecto». También expuso, en este sentido, que la nueva ley de cooperativas de Castilla y León, que va a cumplir un año, «flexibiliza los criterios de creación y funcionamiento ordinario de las cooperativas»; y recordó que el nuevo texto normativo vio la luz de forma consensuada con el sector y fue aprobado por unanimidad por el Parlamento autonómico.

Por último, recalcó las ayudas del Gobierno regional para el fomento del cooperativismo, así como elevar el número de socios de las mismas, una aspecto «muy importante» porque igual que se apoyan los puestos de trabajo, «un nuevo socio es un nuevo puesto de trabajo y de carácter similar al autoempleo», resumió. Así, en los últimos meses del pasado año su departamento elevó un 40 por ciento su aportación para las cooperativas y sociedades laborales, hasta los 1,31 millones de euros.

Las 323 cooperativas leonesas, otra vía para el emprendimiento