Diario de León

Enseñanza

Los 34 centros de León de FP, aptos para la red de excelencia

La Junta confirma que pueden solicitar su ingreso en este modelo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 34 centros de Formación Profesional (FP) que funcionan en la provincia pueden optar a formar parte de la red autonómica de excelencia profesional para mejorar el atractivo de la Formación Profesional en el conjunto de la comunidad. Esta certificación engloba a aquellos centros que ofrezcan determinados servicios a sus alumnos y a su entorno económico y social.

La Consejería de Educación ha confirmado que todos los centros del siguiente listado son aptos para solicitar su inclusión. Pueden hacerlo el de Almázcara, especializado en gestión forestal; el de de Astorga, el Álvaro Yáñez en Bembibre, el de La Inmaculada en Camponaraya, el IES Beatriz Ossorio en Fabero, el Colegio Sierra Pambley en Hospital de Órbigo, el IES Ornia y el Vía de la Plata en La Bañeza, el Virgen del Buen Suceso en La Robla. En León el Don Bosco, el Antonio García Bellido, el Juan del Enzina, Ordoño II, Padre Isla, la Escuela Profesional San Francisco, el IES Giner de los Ríos, el María Auxiliadora, Clarín, el Tecnológico Industrial, el Ciudad de León, la Escuela Leonesa de Radioterapia, Down León-Amidown. En Ponferrada, Mercurio, Álvaro de Mendaña, Virgen de la Encina, Fuentesnuevas y CIFP de Ponferrada. El IES de Sahagún, el IES de San Andrés del Rabanedo, el IES Fernando I de Valencia de Don Juan. Y por último en Villablino el Obispo Argüelles y el Valle de Laciana.

Gran inserción laboral
Más del 80% de los alumnos trabajan ya un año después de haber finalizado sus estudios

La Consejería de Educación de la Junta ha destacado los buenos datos ofrecidos en el último estudio de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León. Más del 83 % de los estudiantes trabajan ya un año después de finalizar sus estudios; el 79 % de ellos en la provincia donde residen y, el 20 %, enlazando las prácticas del ciclo con un contrato.

La Unión Europea ha reiterado en multitud de ocasiones la importancia de buscar la excelencia en la Formación Profesional al alinear las políticas en esta materia con estrategias para promover la especialización en cada territorio. La Consejería de Educación comparte con las instituciones europeas este objetivo como máximo exponente de la calidad del sistema educativo.

Castilla y León será así la primera comunidad autónoma en seguir las directrices de Europa.

Los centros que lo soliciten podrán optar al certificado de excelencia en alguna de las siguientes categorías: ‘Modalidad A-Concesión de la certificación’ —el centro no tiene o la mantiene en un mismo nivel durante tres cursos consecutivos—, ‘Modalidad B-Mejora del nivel de certificación’ -si desea obtenerla en un nivel superior- y ‘Modalidad C-Renovación del nivel de certificación’.

Desde el 2018, la Comisión Europea ha estado realizando un análisis de los factores que determinan la excelencia de los centros que imparten FP.

tracking