Diario de León

Un 40% de los niños de los colegios bilingües deben ir a clases de inglés

La Junta de Personal Docente arremete contra la evaluación del sistema que «discrimina».

Los colegios bilingües pueden impartir un máximo de tres clases en otro idioma. JESÚS

Los colegios bilingües pueden impartir un máximo de tres clases en otro idioma. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Consejería de Educación ya ha concluido su evaluación del programa de las secciones bilingües en los colegios, por las que hasta tres asignaturas, que no sean lingüísticas, pueden impartirse en otro idioma. En el informe remitido a los sindicatos se indica que tras encuestar a los padres, un 40% de los niños deben acudir a clases extraescolares o de refuerzo de inglés y un 42,7% «percibe dificultad» en la educación bilingüe de sus hijos. El hecho de que un colegio sea bilingüe fue considerado «importante o muy importante» para un 39,4% de las familias, para las que seguía teniendo más peso la cercanía (66,6%) y la buena reputación (66%).

La Junta de Personal Docente de León arremete contra la Administración por realizar esta evaluación diez años tarde, ya que el sistema comenzó a implantarse en el 2006, y la consideran «un atropello» porque se ha llevado a cabo «de forma inadecuada, impuesta, sin contar con el profesorado, sin negociación con los sindicatos y a través de exámenes a los alumnos que ya están siendo evaluados por los profesores», y la realizaron «evaluadores de una empresa privada, externa y ajena al sistema educativo», sin «evaluar realmente el modelo de enseñanza bilingüe».

Entre los aspectos que destacan los integrantes de la Junta de Personal Docente de León del informe, además del hecho de que cerca de la mitad de los alumnos tengan que ir a clases de refuerzo, está el hecho de que los colegios ven dificultades en la atención del alumnado con necesidades educativas, la falta de instrucciones para homogeneizar criterios y procedimientos y la falta de apoyo económico de la Administración.

El informe también recoge que un 75,7% de los profesores de las secciones cuentan sólo con un nivel B2, mientras que un 20,7 tiene el C1 y sólo un 2,1% el C2. Según la evaluación, el 70% de los estudiantes alcanza el nivel A1, «lo que significa usuario básico, capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato». La Junta escogió para esta evaluación a 37 centros educativos y 1.236 alumnos de sexto de Primaria. El informe destaca que la competencia global del alumnado es superior en los centros bilingües y que también mejora el rendimiento en las áreas instrumentales.

«Las secciones bilingües suponen una discriminación entre centros y, dentro de cada centros, entre grupos», remarca el secretario de la Junta de Personal Docente de León, Antonio García Carpintero, quien explica que no todas las unidades de los colegios bilingües lo son y que no todos los padres lo demandan. Así exigen, incentivar la lengua extranjera en todos los centros y que aumenten los auxiliares de conversación, entre otras cuestiones.

tracking