Diario de León

Un vivero en Ribaseca

4.000 árboles para 120 más de localidades leonesas

El objetivo es el ajardinamiento y embellecimiento de los núcleos rurales de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación provincial de León gestiona desde hace más de tres décadas un vivero enclavado en una finca en Ribaseca con una extensión de 5,5 hectáreas dedicadas en su mayor parte a la producción de árboles y plantas ornamentales destinadas al ajardinamiento y embellecimiento de los núcleos rurales del territorio leonés. Durante estos días, se ultima la recogida de lotes por parte de las localidades que concurrieron a la convocatoria de distribución de árboles y plantas 2019/2020. Un total de 56 ayuntamientos y 68 juntas vecinales han recibido 1.664 árboles a raíz desnuda, 1.310 plantas para cerramiento y bordura y 1.025 plantas autóctonas cultivadas en este vivero de la institución provincial que, desde su creación en 1989, hasta el año 2005 estuvo enclavado en el actual barrio de La Lastra trasladándose entonces a su actual ubicación.

Las especies cultivadas son en general las frondosas y las coníferas. Entre las primeras destacan los abedules, albizzias, arces, castaños de indias, catalpas, fresnos y tilos, y, entre las segundas, los cedros, cupressus, chamaecyparis, piceas, thujas y otras.

Los árboles, valorados en más de 56.400 euros, se repartirán por lotes

Anualmente se producen más de 8.000 árboles a raíz desnuda que se reparten entre los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia que las solicitan, en la campaña de invierno. Además, el vivero dispone de más de 1.500 metros cuadrados de superficie dedicados al cultivo en invernadero y umbráculo en la que se obtienen más de 10.000 plantas herbáceas y arbustivas al año en maceta y contenedor.

Los árboles y plantas repartidos por lotes entre los núcleos de población solicitantes en esta última convocatoria están valorados en más de 56.400 euros. Entre los fines del trabajo que se realiza en este vivero, dependiente del área de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, está el contribuir a crear espacios verdes y zonas ajardinadas en los pueblos de la provincia leonesa con árboles y arbustos de semilla silvestre seleccionada.

En su labor, los operarios del Vivero Provincial cuentan con la colaboración de los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo Monte San Isidro para la arrancada y entrega de árboles y plantas a los ayuntamientos y juntas vecinales.

tracking