Diario de León

Las 400.000 toneladas de las balas de El Busto consumirán dos años del vaso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta el nuevo vaso del CTR serán trasladadas las cerca de 400.000 toneladas apiladas en balas en la finca El Busto de Santa María del Páramo. Esta ingente cantidad de basura consumirá ya dos años de vida del segundo vertedero.

Una vez que Gersul tomó a finales del invierno la decisión de que no sellaría el depósito de fardos de residuos de Santa María, sino que los trasladaría todos al nuevo vaso del complejo de San Román, el consorcio dio por abandonado el proyecto con el que contaba hace años para enterrar estas balas sobre el mismo terreno, donde comenzaron a llegar en abril de 2001 y no cesaron hasta 2004.

El proyecto para su sellado tenía un presupuesto de nueve millones de euros, con la financiación a partes iguales de Gersul, la UTE y la Junta.

La acumulación de basura en esta finca formó parte de la denominada solución transitoria, que se puso en marcha para los residuos de León y su alfoz hasta que funcionara el CTR de San Román. Hubo un segundo depósito de balas, aunque de un tamaño considerablemente menor, en terrenos de Ferral del Bernesga, pero en este caso sí se desarrolló un proyecto de sellado sobre el terreno.

Hay que tener en cuenta, además, que el plan de soterramiento de las balas de residuos de Santa María del Páramo estaba paralizado por un proceso judicial. Gersul esperaba la resolución del recurso que planteó ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número tres de León que anulaba el proyecto de sellado planteado. El fallo consideró que era competencia de la asamblea de Gersul autorizar las obras, no de su junta de gobierno.

tracking