Diario de León

«El 50% de las mercancías pasan por la región atlántica»

Mercedes María Vaquera | Presidenta del Consejo económico y Social de Extremadura

Mercedes María Vaquera, presidenta del CES de Extremadura. RAMIRO

Mercedes María Vaquera, presidenta del CES de Extremadura. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Lo que vivimos es una desaceleración económica, las previsiones del Banco Europeo para España ha ido reduciéndose. Desde 2007 no hemos mejorado ni podido hablar de crecimiento económico». La cercana recesión, el Brexit, la transición ecológica o los retos demográficos fueron parte de la mesa redonda en la que Mercedes M. Vaquera, presidenta del Consejo Consultivo, alumbró con su intervención. «Tenemos que concienciar a los empresarios a ser menos contaminantes con el entorno y a que busquen nuevas alternativas de energía, pero el cambio no puede ser drástico», aseguró, incidiendo en que el proceso de cambios que vive la sociedad actual otorga una «oportunidad para establecer los retos». Una de las prioridades para Vaquera es la unión de la inversión en I+D+i a la productividad de las empresas. «Todas estas amenazas que estamos viendo pueden convertirse en fortalezas. Nuestras regiones tienen mucho que ganar porque tenemos un entorno fantástico», garantizó.

LA URGENCIA DEL CORREDOR

La presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura no quiso arrojar muchos datos pero dejó algunos de gran interés. «El 50% de todas las mercancías que llegan a la Península pasan por la región atlántica». Merecedes M. Vaquera remarcó que tanto las mercancías que llegan de África o Sudamérica «nos necesitan». «Nuestro objetivo es unir el sur de España a Francia: para ello es clave articular la conexión Huelva-Sevilla, y Sevilla-Mérida, para avanzar la Ruta de la Plata que llega hasta León», reivindicó. A mayores explicó los tres grandes objetivos que engloba el Corredor Atlántico dentro de la Unión Europea, entre los que se encuentra «el transporte, sobre todo de mercancías; la digitalización, que actualmente aún existen muchas carencias digitales; y las energías renovables». Otro aspecto fundamental en este importante proyecto para León y la Comunidad —el 12% del P.I.B. de la Unión Europea lo representan las comunidades del Arco Atlántico— es la RNA (Red Nacional Atlántica), la «plataforma de cooperación que aglutina a todos los operadores económicos y sociales representados por los CES».

En cuanto al papel que desempeña la entidad que preside, Vaquera apuntó que «somos los grandes desconocidos para la sociedad», en primer lugar, y que «somos los portavoces de toda la sociedad civil». La presidenta quiso remarcar también la necesidad de debate, consenso y diálogo social que exige el nuevo panorama político y que desde el Consejo Económico y Social son capaces de llevarlo a cabo, ya que es su «principal función». Es por ello por lo que el CES «lleva un sello de calidad, porque los informes que emitimos son fruto del consenso de todas las organizaciones que lo forman», matizó.

tracking