Diario de León

EDUCACIÓN ■ LOS RECORTES

El 60% de los interinos lleva seis años en colegios

Stele denuncia que sin oposiciones, el año que viene serán 1.200

Javier Sarmiento, Pedro Escolar y José Luis Asensio, en la sede de Stele. F. OTERO PERANDONES

Javier Sarmiento, Pedro Escolar y José Luis Asensio, en la sede de Stele. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Condicionados por el escaso número de plazas en las oposiciones y la tasa de reposición, el 60% los interinos de la enseñanza en la provincia de León acumulan, en el mejor de los casos, más de seis años trabajando sin lograr un empleo estable y que incluso puede llegar a los quince años de servicio, con algunas de las fases de la oposición aprobada y sin conseguir un puesto fijo. Así lo denunció ayer el sindicato Stele, que avanzó que ante la falta de oposiciones el año que viene el número de interinos en los institutos y colegios leoneses llegarán a los 1.200.

En el curso actual, ya son un millar los docentes que no cuentan con una plaza fija y que, aunque trabajan todo el año, pueden tener jornada completa o parcial o en diferentes centros. «La alta tasa de inestabilidad y precariedad laboral de los docentes también da inestabilidad a los proyectos educativos», reseñó desde Stecyl Pedro Escolar, quien recordó que se necesita consolidar estas plazas, que en Castilla y León se alcanzan las 4.500.

Fórmula diferenciada

Ante la falta de una nueva convocatoria de oposiciones para este verano —anulada por la falta de Presupuestos—, Escolar criticó que el Gobierno no hubiera sacado un real decreto de León para que se pudieran convocar las oposiciones, aunque el presupuesto estuviera prorrogado, como en el 2012. A mayores, desde Setcyl, exigen que «se ponga coto» y se busquen fórmulas para que todos los profesores interinos que estén cubriendo vacantes puedan integrarse al cuerpo de funcionarios. Por este motivo, y de cara al futuro pacto de estado educativo que se está planteando en el Congreso, desde Stele están organizando asambleas en toda España para conseguir un «acceso diferenciado» al cuerpo de funcionarios para todos aquellos que aún siendo interinos acumulan años de docencia. A pesar de que la tasa de reposición en la provincia de León supera el 20%, Escolar destacó que en Burgos, Soria o Ávila es aún mayor y añadió que los interinos también tienen problemas a la hora de que se les reconozcan los sexenios trabajados.

tracking