Diario de León

El 60% de las recetas que llegan a las farmacias están ya por principio activo

El Sacyl modificará la práctica de incentivos a los médicos por prescribir genéricos.

La prescripción por principio activo reducirá en 33 millones el gasto farmacéutico.

La prescripción por principio activo reducirá en 33 millones el gasto farmacéutico.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los médicos de León han incrementado en un mes 20% el número de recetas que prescriben por principio activo en noviembre, la misma cantidad que en todo el año. Esto significa que cuando se cumplan 30 días de la entrada en de vigor de esta norma prevista por el Real Decreto Ley 9/2011, seis de cada diez medicamentos (el 60%) no se venderán ya por marca comercial. Esta es la previsión que hace el Colegio de Farmacéuticos de León tras la entrada en vigor el 1 de noviembre de la normativa que recomienda a los facultativos prescribir por DOE. El sistema informático permite al médico prescribir genéricos con la marca comercial al lado, siempre y cuando esté entre los que han bajado su precio de referencia. Fuera de los precios de referencia quedan aún 30 marcas comerciales, lo que significa que si el médico cree conveniente su prescripción debe solicitar un informe a la inspección. Los médicos de la zona rural aún hacen esta operación a mano, al no disponer del sistema informático.

Aunque los datos son aún provisionales, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antonio Carrasco, calcula que el 40% de las recetas llegarán aún con marca comercial. «Es una tendencia que queremos invertir», asegura el director médico de Atención Primaria, José Luis Palomo, «las estimaciones de ahorro en la Comunidad son de 35 millones de euros al año». Palomo asegura que la normativa que entró en vigor el 1 denoviembre para que el médico prescriba por principio activo y no por marca.

El gerente de Atención Primaria de León, Antonio Díez Astorgano, asegura que la entrada en vigor de esta normativa para prescribir medicamentos por principio activo modificará la política de incentivos a los médicos, que ahora ven compensada esta práctica. «Todavía no se sabe como será el futuro, pero tendrá que modificarse, no tiene sentido, ahora es obligatorio que los receten así que la fórmula se desnaturaliza. Eso lo recogerá el próximo plan de gestión tras acabar el actual el 30 de noviembre».

Los médicos de Castilla y León comenzaron hace seis años a prescribir los medicamentos por principio activo, como recomienda aún la norma, por lo que ya en octubre el 40% de las recetas ya no estaban por marca comercial.

La norma que recomienda la prescipción por principio activo, es decir, en lugar de escribir en la receta Gelocatil poner paracetamol, por ejemplo, significa también que el farmacéutico debe dispensar el medicamento más barato. Si el tratamiento recetado no tiene genérico, el descuento es del 7%.

 

Bajada de los precios. «Los medicamentos ahora no traen precio, pero eso es concesuencia de las continuas bajadas por decreto», explica Carrasco, «ahora tenemos que mirar en el ordenador para ver el precio que tienen y dispensar el más barato».

Los farmacéuticos esperan dos bajadas más del precio en los próximos tres meses, «lo que significa que la farmacia es la que pierde ya que es stock acumulado se devalúa. Sólamente con las dos últimas bajadas una farmacia ha perdido de media unos 3.000 euros».

tracking