Diario de León

Infraestructuras

La A-60 recibe la tercera reparación de firme en menos de tres años de servicio

Las deficiencias vuelven a aflorar en el tramo de Lancia y obligan a sustituir el asfalto

Imagen de la reparación acometida esta semana, cerca del puente del Esla. FERNANDO OTERO

Imagen de la reparación acometida esta semana, cerca del puente del Esla. FERNANDO OTERO

León

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En menos de tres años, tres reparaciones profundas de capa de rodadura, y de la estructura de firme. La A-60 cuenta más incidencias que efemérides en el calendario. De los dos tramos en servicio en León, entre la capital leonesa y Santas Martas, la autovía cuenta con una zona de especial intervención en el trecho que ocupa el trazado entre los ríos Porma y Esla, por la plataforma elevada que se diseñó para salvar las ribera entre puentes y los vestigios astures y romanos de Lancia.

En este mimo espacio se localiza la reforma emprendida esta semana, y que ha afectado de forma alternativa a lo largo de varios kilómetros, severamente afectados en el piso de la calzada, en un fenómeno que se ha reproducido a lo largo de este tiempo desde el que la autovía entró en servicio.

La zona cero

El tramo de autovía que se abrió en julio de 2018 ya acumula más reformas que años de servicio

La puesta en escena de la maquinaria para proceder a la reparación emuló la estampas del despliegue dispuesto en la reforma de la A-66, con fresadoras y asfaltadoras en el loto, para quitar el piso maltrecho y sustituirlo por otro que se ajusta más a los criterios de seguridad vial mínimo que se exigen en una vía de alta capacidad.

El repertorio de reparaciones de la A-60 fluyó casi de inmediato a la apertura de esta segunda fase de la autovía en León; en esa zona cero al sur de Lancia, en plena traza de la ribera del Esla, cuando no se había cumplido un año aún de la inauguración (la apertura fue el primer acto público del ministro Ábalos en León, en julio de 2018, pocas semanas después de que el PSOE llegara al Gobierno con el triunfo de la moción de censura a Rajoy).

Las quiebras en el firme obligaron a los responsables de carreteras del Estado a alertar a través de señalización de firme sinuoso ese trecho afectado. Las primeras reformas, según especificó a su tiempo el que entonces se denominaba Ministerio de Fomento, se cargaron a la garantía de obra. Hubo otra intervención en las juntas de dilatación de los puentes del AVE; y estas, las terceras, en orden de intervención en menos de tres años.

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