Diario de León

LA DEPENDENCIA Y SUS RIESGOS

Los 67 mayores que han sido maltratados en León

La violencia familiar contra los ancianos se produce en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico. En más de la mitad de los casos, los maltratadores son los hijos

Un anciano de paseo. B. SAID

Un anciano de paseo. B. SAID

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | EFE

Creado:

Actualizado:

67 ancianos y ancianas leonesas han sido víctimas de malos tratos en la provincia de León

Las victimizaciones de personas mayores de 65 años en la Comunidad por violencia familiar han sumado entre enero y mayo de 2019 un total de 91, a las que hay que sumar las 221 del año 2018, según se desprende de una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por la diputada del PP Macarena Montesinos.

El Gobierno tiene contabilizadas un total de 71 hechos denunciados por esta causa en año y medio en Valladolid, por delante de León con 67.

Le siguen las provincias de Burgos, con 39, Ávila, con 35, y Salamanca, con una treintena. Tras ellas figuran Segovia y Zamora, con 23 casos cada una; Palencia (18); y Soria (8), según los datos obtenidos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

Los expertos aseguran que el maltrato en las personas mayores se observa en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico.

En más de la mitad de los casos, los maltratadores son los hijos y en torno al diez por ciento de las ocasiones están implicados los cónyuges.

La cercanía y accesibilidad de los médicos de familia facilita la intervención sobre este problema.

Hay abuso físico, psíquico, sexual y económico, aunque el más frecuente es el maltrato por negligencia, el provocado por fallos o por no prestar los cuidados que requiere el mayor

En este sentido, en el marco del reciente 41 congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que preside el leonés José Luis Llisterri, se presentaron datos preliminares del estudio Presencia que se está llevando a cabo y que persigue la inclusión de cerca de 2.500 pacientes de 247 centros de salud.

Por ahora, se ha observado casi un 10 por ciento de prevalencia de sospecha de maltrato en ancianos que acuden a las consultas de Atención Primaria, donde la actuación del médico va encaminada hacia la detección precoz de la situación. Y en la mayoría de los casos no se denuncia por depender emocional o económicamente del agresor.

El progresivo envejecimiento de la población, con las situaciones de dependencia que conlleva, contribuirá a que este fenómeno aumente aún más en los próximos años.

Un hombre mayor camina por la nieve. ALBERTO AJA

El concepto de maltrato incluye el abuso físico, psíquico, sexual y económico, aunque el más frecuente es el maltrato por negligencia, es decir el provocado por fallos o por omisión en la provisión de cuidados que requiere el mayor.

"Uno de los grandes problemas del maltrato en España es la falta de estudios que permitan conocer la incidencia real de los ancianos afectados, ya que solo se conocen uno de cada 24 casos de maltrato", ha asegurado la Semergen.

En este sentido, el estudio Presencia (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria) tratará de arrojar luz sobre una problemática "muy grave e invisible".

Su objetivo final pasa por contar con datos reales para exigir la realización de protocolos autonómicos ya que "prácticamente no existen y, en aquellas que sí los tienen, están sin actualizar". 

El otro extremos: los adolescentes maltratadores

Un total de 95 menores con edades comprendidas entre los 14 y 17 años han sido detenidos en año y medio en Castilla y León por malos tratos en el ámbito familiar, según refleja una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por la diputada del PP Macarena Montesinos.

Mientras que en 2018 han sido investigados por esta causa 64 adolescentes, entre enero y mayo de 2019 su cifra ha ascendido a 31.

La provincia de Valladolid, con 34 casos en este periodo, acapara más de un tercio de situaciones de violencia ascendente.

Asimismo, este fenómeno, que cada vez entiende menos de sexos, se repitió en Burgos con 19 menores implicados y en León con 14.

En el resto de provincias de la Comunidad las cifras fueron menores. En Ávila y Segovia se dieron siete casos, mientras que en Salamanca sumaron cinco. Por detrás, se situaron Zamora (4) y Soria (2).

Los enfrentamientos por los horarios y estilos de vida acaban degenerando en faltas de respeto hacia padres, abuelos y hermanos que, en más de una ocasión, transgreden lo verbal.

En este tiempo también han sido detenidos e investigados en Castilla y León un total de 19 menores por tráfico de drogas, en su mayoría a pequeña escala.

Concretamente, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han procedido a la identificación y arresto de seis vallisoletanos, tres segovianos, tres abulenses, tres zamoranos, un burgalés, un leonés, un salmantino y un soriano por trapicheo.

En el caso del acoso escolar, una de las grandes preocupaciones de la comunidad educativa, las investigaciones se reducen a tres desde 2018: una en León, una en Burgos y una en Valladolid.

En este punto, y en base a otra respuesta parlamentaria a la misma diputada popular, las victimizaciones por bullying, una problemática que se alimenta en las redes sociales, han ascendido en el último año y medio a 61: un total de 41 en 2018 y una veintena entre enero y mayo de 2019.

De ellas, 16 se han producido en Salamanca. Le siguen en hechos denunciados por esta causa las provincias de León (12), Valladolid (9), Burgos (8), Ávila (7), Zamora (4), Palencia (2), Soria (2) y Segovia (1).

No pocos niños y adolescentes tratan de buscar su sitio en un espacio en el que se encuentran fuera de lugar tras convertirse en un blanco perfecto para la marginación y la burla, que la sociedad ejerce sobre aquellos que no siguen los cánones esperados.

tracking