Diario de León

Encuesta de DYM para Diario de León

El 74% de los ciudadanos consideran que tienen buena o muy buena salud

Los dos años que arrastra la pandemia del coronavirus no han hecho mella en los hábitos, ni en los saludables ni en fumar o la ingesta de alcohol, aunque sí ha tenido un mayor impacto sobre las enfermedades mentales y el estrés, sobre todo en las mujeres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de la pandemia del coronavirus, la percepción que tienen los españoles sobre su salud no ha variado prácticamente en los últimos años. En 2019, eran el 79% los que consideraban que su salud era buena o muy buena, y aunque en 2020 y en 2021 esta percepción cayó ligeramente, aún son el 74% los que se sienten bien con su salud. De hecho, el 12% cree que tiene un muy buen estado de salud, mientras que el 62% considera que es bueno. Sólo un 4% cree que su salud es mala y un 20% regular.

Son los hombres lo que se sienten mejor, con un 77% frente al 72% de las mujeres, y en relación a la edad, son los jóvenes los que tienen una percepción más positiva, ya que entre 18 y 24 años así lo cree el 88,1% frente al 64,4% de los mayores de 65 años.

Estos son los datos lanzados para Diario de León por el Instituto DYM (en colaboración con WIN International, asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión) en su encuesta anual WIN World Survey 2021, que explora las opiniones y creencias de 33.236 personas de 39 países de todo el mundo. Realizada a nivel mundial en 2021, analiza diversas cuestiones relacionadas con la autopercepción de salud y los hábitos de vida, a fin de comprender cuáles son las mejoras a implementar alrededor del mundo con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy.

Los hábitos de vida son fundamentales a la hora de percibir la salud y hacen referencia al sueño, a una alimentación saludable, el ejercicio, el estrés o el tabaquismo y la ingesta de alcohol.

Malos hábitos
El 18% fuma habitualmente y el 16% bebe alcohol de forma frecuente

Menos de la mitad de los españoles hace ejercicio muy a menudo o con bastante frecuencia, frente al 60% que lo hace poco, ocasionalmente o nunca. Entre los que más deporte practican, los hombres y aquellos que cuentan con un mayor nivel educativo, sobre todo aquellos que tienen entre 25 y 34 años. Sólo la mitad de las mujeres señala hacer ejercicio de forma frecuente o moderada y las que menos deporte hacen son, precisamente y al contrario que los hombres las jóvenes de menos de 34 años.

El 18% fuma mucho o con bastante frecuencia y el 16% tiene hábitos similares con el alcohol. El consumo indiscriminado de alcohol está asociado con múltiples enfermedades, algunas de ellas crónicas. Pese a ello, el consumo de alcohol continúa siendo una práctica ampliamente extendida.

Un tercio de los españoles encuestados reconoce que sufre estrés muy a menudo o con bastante frecuencia, a los que se suma un 32% que reconoce que lo sufre a veces. El aumento de los casos de estrés puede ser una probable consecuencia del contexto de la pandemia. Las mujeres los padecen más, al igual que las personas con menor nivel de renta y los estudiantes.

Cerca del 70% consideran que llevan buenos hábitos en la alimentación y en el sueño. El 67% considera que comen bien o muy bien, frente a un 7% que declara que no lo hace bien. Aquellos que tienden a comer de forma sana también pertenece a las generaciones de mayor seguidos de aquellos que tienen entre los 55 y los 64 y es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. En relación a si duermen bien, el 65% señala que sí a menudo o con bastante frecuencia, frente a un 10% que no tiene un hábito de sueño regulado. Los que creen que tienen mejores hábitos de entre todas las franjas de edad, los de 25 a 34 años y destacan los hombres frente a las mujeres.

De acuerdo con la OMS, existe una desigualdad en el acceso a los servicios de salud y a hábitos saludables que depende de variables como el estamento socio-económico o las condiciones del lugar de nacimiento. Sin embargo, la salud personal puede fortalecerse o debilitarse a partir de los hábitos individuales.

tracking