Diario de León

ALFONSO IX YA SEÑOREA EN SANTO MARTINO

800 kilos de piedra y bronce para homenajear el rey leonés que escribió el libro de la libertad

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | DESDE LA PLAZA DE SANTO MARTINO
León

Creado:

Actualizado:

León ha homenajeado al rey que convocó las primeras cortes de Europa y del mundo y convirtió a León en la cuna del parlamentarismo. Fue en 1188. Hoy, en la Plaza de Santo Martino, la ciudad le ha rendido homenaje descubriendo una escultura de piedra y bronce de 800 kilos y 6 metros de altura.

Nada al azar, ni siquiera el lugar elegido, la plaza que lleva el nombre de un santo que fue confesor y confidente del rey que, con apenas 16 años, tuvo el arrojo de convocar curia regia y llamar a los representantes de los burgos, ese parlamento en el que se sentaron por primera vez representantes del pueblo llano. De esa cita histórica salió un texto, los Decreta, que recoge por primera vez derechos ciudadanos inexistentes hasta entonces. Quedó prohibida la violación de la correspondencia o la entrada en domicilios sin más orden que una 'patada en la puerta' y el rey dejó de poder convocar guerras sin autorización expresa. A cambio, Alfonso IX recibió dinero suficiente, no de los nobles sino de los burgueses, para sus campañas bélicas y para asentar su reinado. Hoy, 23 de abril, Día del Libro, se habló de ese libro de derechos y libertades que se escribió en León por orden de un monarca adolescente.Hoy, 23 de abril, no se hizo ni una sola referencia en el acto a la Fiesta de los Comuneros, con la que se celebra el Día de Castilla y León.

Tras el acto, que fue solemne, se interpretó el Himno de León a varias voces, pues los vecinos e invitados tomaron la delantera al Orfeón Leonés y lo cantaron, con emoción, a su ritmo.

La intervención del alcalde, Antonio Silván, que no figuraba en el programa y que fue la última, fue recibida con una sonora pitada de militantes y simpatizantes de la UPL, que ondeaban banderas de León. La protesta fue neutralizada por una fuerte ovación y el alcalde pudo continuar con su discurso.

La escultura ha sido posible gracias a 101 donantes, muchos de ellos vecinos del barrio de Santa Marina, y el impulso del empresario leonés Acacio Rodríguez. 

En el interior de la gran peana de piedra se introdujo una cápsula del tiempo con una copia de los Decreta, libros sobre la historia milenaria de León, periódicos del día y vídeos sobre la ciudad.

En el acto, que estuvo presidido por los miembros de la Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro y cuatro pendones representando a la provincia de León -Villaquilambre, San Martín de Valdetúejar, Mozóndiga y la Ribera- intervinieron Hermenegildo  López, abad de la cofradía del Pendón de San Isidoro, que describió la época en la que vivió el monarca, María Jesús Armesto que hizo una exquisita semblanza de las reinas que determinaron la vida política y personal de Alfonso IX, fundamentalmente su madre y su madrastra, Eduardo Fuentes Ganzo, que habló de las Cortes de Benavente de 1202, convocadas  también por el rey y que tuvieron una importancia vital en la historia pues fue la primera vez que un rey impuso un impuesto a todos los ciudadanos sin dar privilegios a ninguna casta social, y Acacio Rodríguez y Javier Argüello en representación de los vecinos del barrio de Santa Marina.

Así fue como Alfonso IX está de nuevo en León. El rey que convocó las Cortes de 1188 —consideradas la cuna del parlamentarismo— había llegado ya ayer en grúa hasta la plaza de Santo Martino. En piedra. En una escultura encargada el año pasado al artista Estanislao García Olivares y financiada en parte por el empresario leonés afincado en Madrid Acacio Rodríguez.

Es la primera de cuerpo entero dedicada a un rey leonés en la ciudad. Ayer, su colocación levantó la expectación de los vecinos. Hoy fue su inauguración. A las 10.30, con una misa en honor del monarca en la basílica de San Isidoro, donde el joven rey, que tenia apenas 17 años, convocó las cortes con presencia de los representantes de los burgosw junto a miembros de la iglesia y la nobleza, por primera vez en la historia. Y a las 11, hubo un desfile y la inauguración de la escultura, que representa a un monarca maduro. 

tracking