Diario de León

ENSEÑANZA

El 85% de los institutos tiene problemas con Internet y deficiencias informáticas

Los 52 centros de la provincia también carecen de materiales para los laboratorios.

Estudiantes atienden las indicaciones de la profesora en un instituto de la provincia.

Estudiantes atienden las indicaciones de la profesora en un instituto de la provincia.

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A. Calvo | León
León

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Los institutos leoneses están en precario. Tan es así, que a pesar de que el uso de la informática y de la digitalización de las aulas es una de las nuevas vías educativas, por las que también apuesta la Junta de Castilla y León, en el 85% de los centros de Enseñanzas Medias de la provincia tienen problemas para conectarse a Internet o unos equipos informáticos muy obsoletos, a lo que se suma la falta de material como cañones o pizarras digitales. El profesorado, que contestó una encuesta realizada por la Junta de Personal Docente, pone mucho énfasis en la mejora del cableado para la conexión wifi, ya que consideran que es un «verdadero problema» para el desarrollo normal de sus actividades o para la búsqueda de información, no sólo en el aula, también por el personal docente y en las secretarías.

La Consejería de Educación es la encargada de la dotación y el mantenimiento de los institutos mientras que los ayuntamientos son los responsables de estos aspectos en los centros de educación Primaria. «A pesar de que desde Valladolid todos los años se haga alguna actividad de mejora, antes del 2010 el volumen era de 80 obras, cuando en la actualidad hay muy pocas y pequeñas actuaciones», explica el presidente en funciones de la Junta de Personal Docente de León, Javier Ampudia. Todos los sindicatos con representación en la junta —Stele, UGT, CCOO, Aspes, Anpe y CSIF, a los que este año se ha sumado la CGT— formaron parte de la elaboración de este estudio, haciendo llegar a cada centro una encuesta en la que plantearan sus necesidades.

El segundo problema que más se detecta en los 52 institutos, centros de idiomas, conservatorio, escuela de arte y otros centros consultados fue la falta de presupuesto para la dotación de materiales para los laboratorios de ciencias, así como para los de idiomas y las bibliotecas o la adquisición de material didáctico de los diferentes departamentos. «En la mayoría de los casos manifestaban que el presupuesto ha sido tan pequeño en los últimos años que no había la posibilidad de separar algo para estos conceptos, pues los gastos corrientes de calefacción y mantenimiento acababan con él», explica Ampudia, quien añade que es muy difícil calcular cuáles son las cuantías que la Administración dedica al mantenimiento de los centros, ya que aparecen en complejas partidas dentro de los Presupuestos. «Desde la Administración responden con evasivas alegando que los centros son autónomos para administrar su presupuesto y desentendiéndose del recorte bestial que han sufrido y que en algunos casos ha caído hasta la mitad», concreta Javier Ampudia.

A toda la problemática de la falta de recursos y materiales en los centros públicos, desde la Junta de Personal Docente añaden el apoyo desde la Administración a la enseñanza concertada y los recortes en personal, que se traducen en la pérdida de 400 profesores en los últimos cuatro años y el aumento de los cupos y las ratios de alumnos por aula.

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