Diario de León

Educación

El 93,95% de los alumnos leoneses iniciarán el curso en el colegio elegido como primera opción

escolar

escolar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 93,95% de los alumnos leoneses iniciarán el próximo curso en el colegio elegido por sus padres como primera opción. Así se refleja en un documento de la Junta de Castilla y León en el que se apunta también que el 99,30% de los pequeños de la provincia han obtenido el primer centro educativo señalado en la lista de preferencias. 

El 93,9% de los alumnos que han elegido un centro educativo de Castilla y León como primera opción en el proceso abierto este mes podrán matricularse en él, mientras que el 6,1% restante tendrá que optar por otras alternativas, según los datos aportados este martes por la Consejería de Educación, en el día en el que se publican los listados de admisión.

En total, la Consejería ha recibido 38.204 solicitudes de admisión para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en los 1.007 centros educativos sostenidos con fondos públicos disponibles -incluidos los públicos y los concertados-, según ha explicado este departamento en un comunicado.

Por primera vez, las familias podrán completar la matriculación de sus hijos de forma telemática, además de presencial en los colegios e institutos de la Comunidad, con un calendario que arrancará mañana y culminará el 29 de junio en Infantil y Primaria, mientras que en el resto de enseñanzas dispondrán de 12 días hábiles desde mañana, en función del calendario de festivos de cada lugar de residencia.

La Consejería de Educación ha considerado que "la elección de centro supone un momento clave en la formación de todo alumno", por lo que ha afirmado que "apuesta por garantizar la libre elección de centro y cuenta, para ello, con una normativa de admisión integradora y mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso".

Como es habitual, las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 14.688 solicitudes, que suponen el 38,39 % de todas las presentadas- y las de 1º de ESO -con 14.068 solicitudes, el 36,82 % del total-.

Disgregado por tipo de enseñanza, el porcentaje de adjudicación de plazas elegidas por las familias como primera opción es del 98,1 por ciento en Infantil, del 80,4 por ciento en Primaria, del 94,7 por ciento en Secundaria y oscila entre el 92% del Bachillerato de Ciencias, el 94,6% del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y el 96,7% del Bachillerado de Artes.

Por provincias, el porcentaje final de admitidos en la primera opción seleccionada oscila entre el más bajo de Valladolid (91,9%) y el más elevado de Ávila (96,41%) y Palencia (96,41%), mientras que figuran también por encima de la media Segovia (95,3%), Burgos (94,7%), León (93,9%), y por debajo Salamanca (93,3%) y Zamora (92,1%).

tracking