Diario de León

El soterramiento del AVE en San Andrés está sentenciado por Adif, según el PP

El PP advierte que Adif declarará el tramo de San Andrés una excepción para el AVE  La portavoz popular, Noelia Álvarez, pide mayor contundencia al PSOE para plantarse ante el Administrador y evitar que el municipio quede fuera de las opciones del soterramiento Ve “bochornoso” que el equipo de Gobierno no denuncie más "el cúmulo de chapuzas realizadas" en las obras de permeabilidad

León

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La Alta Velocidad, la mejora de las conexiones ferroviarias y la merma de la fractura que origina el tren en San Andrés del Rabanedo se han convertido en una quimera. La portavoz del Partido Popular en ese Ayuntamiento del alfoz, Noelia Álvarez, advierte que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puede declarar la excepcionalidad en el tramo de vías del municipio para el AVE, lo que supondría "el adiós definitivo al soterramiento, que quedaría sin ninguna posibilidad ni presente ni futura, lo que anclaría al municipio a vivir con la barrera del ferrocarril para siempr".

La edil popular ya lo expuso en el último pleno celebrado el pasado mes de diciembre, pero indica que no obtuvo respuesta por parte de la regidora socialista, Camino Cabañas, en la que aprecia que mantiene una “asombrosa tibieza” respecto a Adif. “Nos preocupa mucho saber qué es lo que va a pasar con San Andrés y los planes que tiene Adif para el municipio porque la declaración de excepcionalidad empieza a ser un secreto a voces y eso sería muy perjudicial para el municipio”, resalta Álvarez que siempre ha sido muy crítica con todas y cada una de las obras “chapuceras” que ha ejecutado el Administrador en San Andrés y "la escasa capacidad reivindicativa" que atribuye al equipo de gobierno socialista al respecto.

La excepcionalidad significa que el AVE no puede coger la velocidad deseada a su paso por San Andrés y tendrá que circular más lento, lo que significa que la solución para el puente de Trobajo del Camino donde encalla el tren según la nueva normativa europea se retrasaría más y constituiría un punto negro dentro del trazado de la Alta Velocidad.

“Los plazos son muy cortos; si las obras de San Andrés tienen que estar empezadas en diciembre del 2023 el margen de maniobra es mínimo y por eso creemos que Adif tiene otro plan para San Andrés”, manifestó Noelia Álvarez que dejó su preocupación ante la constante incertidumbre que existe sobre el tramo del ferrocarril que afecta al tercer municipio de la provincia, más aún después de conocer que el AVE ya no llegará a Asturias en mayo del 2023, tal y como pretendía el Gobierno de Sánchez.

Todo esto, aseguró, en un entorno en el que "el oscurantismo de Adif hace muy difícil pensar en un futuro alagueño" para el Ayuntamiento de San Andrés. La portavoz popular también hizo referencia al convenio entre ambas instituciones para que pueda abrirse el nuevo vial que unirá San Ignacio de Loyola con el Ayuntamiento y que lleva meses cerrado. “Lo hemos pedido por activa y por pasiva y nada porque nos preocupa mucho que se haga la recepción del vial tal y como está ahora”, matizó la edil del PP que desde hace más de 2 años ha denunciado la falta de seguridad y accesibilidad de esta nueva calzada construida por Adif.

A esta situación hay que sumar que, ahora, Adif ha comunicado al Ayuntamiento que no podría ceder el vial porque hizo expropiaciones para su ejecución. “Otra muestra más del bochornoso espectáculo que Adif y el PSOE están proporcionando a la ciudadanía”, precisó, junto con los pasos de la calle Príncipe. “Una obra de Adif inacabada y mal ejecutada por la que el Ayuntamiento no tiene que correr con los gastos que se generan así que esperemos que el Ayuntamiento esté solicitando la repercusión de esas facturas al Administrador de Infraestructruras Ferroviarias”, concluyó.

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