Diario de León

TRIBUNALES

Operación Púnica: Del Egido niega haber sufrido presiones de Barazón

Un directivo de Societé Generale también rechaza haber mediado entre María Dolores de Cospedal y el entonces presidente de la Diputación: "Yo solo hice gestiones para que Alejandro de Pedro entrara en contacto con el Real Madrid"

León

Creado:

Actualizado:

El juicio por la pieza leonesa de la Operación Púnica se ha reanudado esta mañana en la Audiencia Nacional, con la decisión de algunas de las partes acusadoras de renunciar a varios testigos inicialmente citados para hoy, con lo que la vista va adentrándose en la parte más decisiva, que será la declaración de los acusados.

En principio, si no hay cambios, primero pasará por el estrado Alejandro de Pedro, el conseguidor, después el asesor José Antonio Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena, el tercero sería según los planes iniciales el expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, después el diputado Pedro V. Sánchez, el interventor Jesús López y finalmente la empleada de Madiva, Guadalupe Carrascosa. Lo que no se ha determinado de momento es las fechas en las que se someterán a interrogatorio.

Pedro V. Sánchez llega a la Audiencia Nacional junto a su abogado, en imagen tomada hace unos minutos. BENITO ORDÓÑEZ

Pedro V. Sánchez llega a la Audiencia Nacional junto a su abogado, en imagen tomada hace unos minutos. BENITO ORDÓÑEZ

Las fiscales solicitan penas que suman ocho años de prisión para Martínez Barazón, y siete años para Manuel Jesús López y Pedro Vicente Sánchez. Alejandro de Pedro se quedaría con una pena de cinco años y medio en la propuesta del Ministerio Público en caso de ser condenado por los delitos malversación y fraude, por los que comparece a juicio, además de la prohibición de recibir subvenciones del sector público durante los tres años siguientes, mientras que Alonso Conesa hace frente a una propuesta de cinco años y medio y también queda excluido de las subvenciones por el mismo periodo, de acuerdo al último escrito de calificaciones provisionales.

Donato Sánchez, directivo de Societé Generale, ha negado contactos con Cospedal y Barazón. DL

Donato Sánchez, directivo de Societé Generale, ha negado contactos con Cospedal y Barazón. DL

Donato, Sánchez González, directivo de la banca Societé Generale, ha abierto el turno de la mañana con el tradicional retraso, hoy de 36 minutos. Su testimonio ha sido objeto de protesta por las defensas de Barazón y De Pedro, por no estar registrada en la pieza de León la prueba documental referente a este testigo. Los letrados se han quejado de la "constante vulneración del derecho de defensa" que según el abogado de Pedro V Sánchez, se reitera constantemente con la aparición de pruebas que no han sido registradas en tiempo y forma. El magistrado ponente ha aseverado que hará referencia a ello en la sentencia.

La letrada de Adade, Gloria de Pascual, trató de probar en su interrogatorio que tenía una amistad estrecha con De Pedro: "Nunca hice caso de sus propuestas", aseguró el testigo. "Le presenté a los directivos del Real Madrid y decidieron trabajar con él".

"Jamás hice llamadas a Cospedal para ponerla en contacto con el presidente de la Diputación de León", ha asegurado el testigo. Cuando se le han reproducido las conversaciones de whatsapp ha insistido: "No entiendo qué tiene que ver y por qué hace esos comentarios. Yo, como se puede comprobar, no contesté a nada", insistió Donato Sánchez.

A la vista de sus testimonios se le ha reproducido unan conversación telefónica con De Pedro en la que el conseguidor le dice que "el tema de León se está poniendo muy feo" y va a haber "mucho ruido" porque "el que manda allí ahora es Alfonso Mañueco" que quiere "poner a un presidente del PP que no es el que apoyan los alcaldes de allí". Recurre a él según la conversación que se ha podido escuchar "porque tú (en referencia a Donato) conoces a la jefa de prensa de Cospedal".

"Como se puede comprobar en esa conversación", replicó el directivo de la banca "yo no le hago caso y en ningún momento le digo que le voy a hacer esa gestión. Le digo textualmente como se ha escuchado: 'Yo no te he conseguido nada' y desde luego no hice ninguna gestión", ha asegurado. "Ni siquiera sé quién es Marcos Martínez", dijo.

Michel del Egido, en su comparecencia de esta mañana. DL

Michel del Egido, en su comparecencia de esta mañana. DL

Michel del Egido, entonces diputado de Turismo, ha sido el siguiente en comparecer como testigo. "El presidente me pidió los pliegos de las licitaciones de las cafeterías y a mi jefe de servicio le dijo que había que modificar unas notas en rojo que había puesto. ¿Que si era insólito? Yo advertí a mi jefe de servicio que había alguna cosa que podía no ser legal, él me dijo que una nota era ilegal pero que la otra era buena para la estación. Contacté con el presidente y me dijo que si era ilegal no se podía ponerlo. En ningún momento me sentí presionado", dijo.

"Queríamos que los hosteleros de la zona tuvieran preferencia si era posible. Nos interesaba que cada vez hubiera más empresas en el concurso porque suele ser una explotación deficitaria", señaló el entonces diputado. "No me suena que en ninguna de esas reuniones estuvieran Pedro Vicente o Jesús López", aseguró. "Diez años antes de que yo llegara ya se hablaba de la fusión de las dos estaciones y creo que todos los presidentes lo van a intentar. Lo que pasa es que hacía falta un estudio ambiental", señaló.

La fiscal Teresa Gálvez ha  hecho ver a Del Egido las presiones que ante la Guardia Civil manifestó haber sufrido por parte del presidente en su declaración de 2015: "Con la perspectiva del tiempo, no veo mal aquel intento de fusión y que se intentara acelerar, cumpliendo con la legalidad vigente. Por mucha prisa que me hubieran metido, no hubiera servido de nada". No obstante "mis recuerdos de aquello son un tanto difusos", ha dicho.

"Aquello que sea legal, se pone y lo que no sea legal, se quita, fue lo que nos dijo", insistió Del Egido a preguntas de la defensa de Alejandro de Pedro, preguntado sobre la posición del presidente en los pliegos. "Nunca hubo presiones para que se adjudicara a ninguna empresa en concreto".

Para el relevo "prácticamente todos los alcaldes estábamos de acuerdo en que Marcos fuera presidente de la Diputación y del PP de León. No recuerdo que hubiera más candidatos y a Herrera le dijimos que queríamos que fuera él. Tenía suficientes conocimientos para no necesitar de nadie externo ni de apoyos de fuera para la reelección", dijo a preguntas de Natalia Escanciano, la letrada defensora de Barazón.

"El interventor tenía delegadas sus funciones en San Isidro. Puede que fuera desde antes de 2012", aseguró. "Nunca intervino en aquellos tiempos en los expedientes, lo hacía el viceinterventor ", significó a preguntas de Juan Carlos Zataraín, defensor de Jesús López.

Borja Jordán declara, con los acusados al fondo. DL

Borja Jordán declara, con los acusados al fondo. DL

Borja Jordán, ingeniero informático, destacó la importancia de las empresas que contrataban los servicios de Eico y Madiva, las consultoras a la que la acusación atribuye los trabajos de reputación online para Martínez Barazón: "Trabajaban con Telefónica, Mediaset, Real Madrid... eran casi todas empresas del Ibex 35".  Sin embargo, tuvo dificultades para explicar la presencia de Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena, en el staff de la compañía: "Quizá era para atraer inversores". 

 

tracking