Diario de León

TRIBUNALES

Operación Púnica: Marcos Martínez dice que nunca ha recibido un céntimo que no fuera de su sueldo

"El PP demoró más de cinco meses mi nombramiento como sustituto de Isabel Carrasco y una semana después de que me metieran en la cárcel, ya estaba elegida la persona que quería Valladolid", ha recordado. "Puede que solo fuera una coincidencia", ha dicho irónico

El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, durante su declaración. AUDIENCIA NACIONAL

El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, durante su declaración. AUDIENCIA NACIONAL

León

Creado:

Actualizado:

Marcos Martínez Barazón, expresidente de la Diputación Provincial, ha cargado contra la dirección autonómica del Partido Popular, que considera de forma velada que aprovechó su detención por la Operación Púnica para resolver a gusto de la ejecutiva de Castilla y León el relevo de Isabel Carrasco.

"Sufrí trabas y amenazas desde el momento en que decidí presentarme a presidente del PP. Todo se fue demorando y vamos a decir que son casualidades, pero justo siete días después de mi detención ya estaba de presidente del PP la persona que quería Valladolid", ha asegurado. "Lo habían demorado todo durante cinco meses y una semana después de que me detuviera la UCO ya estaba de presidente quien querían. Yo no tenía mayor interés, lo hacía por la fuerza moral que me daban mis compañeros, pero creo que ha sido el mayor error de mi vida", ha asegurado entre lágrimas ."Había personas que querían manejar los hilos de la provincia con las instrucciones de Valladolid".

Marcos Martínez ha decidido no responder a las preguntas de las fiscales, en el inicio de la decimocuarta sesión del juicio por la pieza leonesa de la Operación Púnica, que empezó en noviembre y teóricamente debería concluir este mes.

"Nunca en mi vida he tocado un céntimo que no fuera de mi sueldo. Es falso que estuviera pensando en crear una sociedad con Alejandro (de Pedro). Nunca me lo ofrecieron y si me lo hubieran ofrecido habría dicho que no. Se lo dije cuatro veces al juez instructor", ha explicado. "Mi detención ha afectado a mi vida personal", ha vuelto a decir entre lágrimas. "El 31 de octubre ingresé en Navalcarnero y lo primero que vi en televisión era que yo encabezaba una banda criminal. Nada más lejos de la realidad. Lo siento por mí, por mis padres, por mis hijos y por quienes me querían. Fue muy difícil de superar y me ha hecho daño", volvió a sollozar. "En la vida política he aprendido a raíz de esto quién me quiere. Sufrí la pena del Telediario, pero dos días después de recuperar la libertad, en mi pueblo me recibieron con pancartas".

"Isabel Carrasco era muy inteligente y muy trabajadora, el problema era su carácter", ha dicho. "Mucha gente le tenía miedo y sus gritos se escuchaban en el Palacio entero", ha dicho. El presidente del tribunal ha protestado ante las preguntas de la letrada de Barazón, Natalia Escanciano, sobre el crimen de Isabel Carrasco: "No estamos juzgando a una persona que además ya ha fallecido". El expresidente del gobierno provincial leonés ha señalado: "Fue duro ocupar el despacho de una persona con la que trabajaba mano a mano y más duro aún ser la cara visible de la institución".

Conoció a Alejandro de Pedro "porque me lo presentó la presidenta en 2012", dijo después de asegurar que su intención había sido siempre "ser conocido en la Diputación por mi trabajo", dijo Marcos Martínez. "Es injusto que se haya dicho que yo tenía influencia sobre Isabel. Nadie podía influir en ella. Yo fui una correa de transmisión entre ella y Alejandro (De Pedro)"..

"No pedí ningún servicio de reputación personal. El plan de comunicación lo elaboró Pepe Nevado para los medios de León y Asturias", ha detallado. Negó haber mantenido ninguna reunión con Pedro Vicente Sánchez y Jesús López para pactar ningún tipo de acuerdo y se sorprendió por el papel que se atribuye a Alonso Conesa como asesor suyo: "Salvo que somos alcaldes, no tenemos ninguna similitud más".

"Mi detención fue como llamar borracho a un padre para una familia, al final la institución también lo sufre", ha dicho emocionado. Ha recordado que si el motivo de su arresto eran proyectos relacionados con la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno "ocho años después sigue sin hacerse". La externalización de los servicios de San Isidro "es imposible, eso es una rémora para la Diputación".

Natalia Escanciano, abogada de Marcos Martínez. AUDIENCIA NACIONAL

Natalia Escanciano, abogada de Marcos Martínez. AUDIENCIA NACIONAL

Ha negado Barazón connivencia con Manel Sallés: "Trajo un macroproyecto faraónico, con San Isidro, Productos de León, el aeropuerto y más cosas. Era descabellado y no hice caso". Ha exculpado también a Pedro Vicente Sánchez: "Es falso que le tuviera al tanto de mis proyectos, no vendo la piel del oso antes de cazarlo". Sí habló con Jesús López para explicar a Eduardo Ruiz Valenzuela "que no había dinero en la Diputación para hacer ese proyecto".

Las cafeterías eran deficitarias "año tras año". Por eso se planteó una nueva adjudicación. "Yo me he enterado de que los pliegos los modificó Manel Sallés aquí en el juicio. Era una persona que no me transmitía ninguna confianza, no teníamos buena relación".

Pedro Vicente Sánchez, en el arranque de su interrogatorio. AUDIENCIA NACIONAL

Pedro Vicente Sánchez, en el arranque de su interrogatorio. AUDIENCIA NACIONAL

El siguiente ha sido el diputado Pedro Vicente Sánchez. Tampoco respondió a preguntas de las fiscales. "Mi relación con Isabel Carrasco se deterioró porque no quise recepcionar unas obras gravosas para Puebla de Lillo correspondientes a una urbanización y que no reunían la condiciones adecuadas y luego porque me negué a aceptar un tema de la línea eléctrica a Boñar", ha dicho.

Los certificados que firmó "no fueron unan decisión mía. Pensé que eran temas protocolarios. Si hubiera sabido esto, evidentemente no hubiera firmado nada de Madiva", aseguró. "No sabía quiénes eran y lo traté como a cualquier otra empresa. Había facturas superiores de otros medios de comunicación de León".

Ha negado tener "ninguna competencia en Gersul. Ni siquiera sabía quién era Alejandro de Pedro. La empresa tiene su propio secretario y yo estaba al margen"

Jesús López, durante su declaración. AUDIENCIA NACIONAL

Jesús López, durante su declaración. AUDIENCIA NACIONAL

Ha tomado la palabra después Jesús López, interventor de la Diputación en aquella etapa. Antes el presidente de la sala ha negado la posibilidad de escuchar un audio propuesto por las fiscales para demostrar supuestas contradicciones en su testimonio.

"Nunca tuve contacto con ninguna de las empresas implicadas en este procedimiento, ni mantuve ninguna conversación con De Pedro ni con Alonso Conesa. Solo una con Alejandro, que me lo presentó Marcos", dijo. "Tengo propiedades en San Isidro por ingresos recibidos de una herencia. Los compré a una empresa privada, no intervino la Diputación en nada para este tema, era ajeno. Hay más funcionarios que han adquirido propiedades similares", puntualizó.

Reconoció una denuncia penal en 2011 por negociaciones prohibidas a funcionarios: "Era un tema de escolares, por la consignación de un expediente. Se tramitó y fue sobreseída libremente en Instrucción 2 de León. Nadie lo recurrió", manifestó. "Por eso delegué mis funciones en las cuestiones de San Isidro. Lo pedí por escrito a la presidenta aunque ya lo estaba haciendo previamente de facto", dijo.

Juan Carlos Zataraín, letrado de Jesús López y a la derecha el defensor de Pedro Vicente Sánchez. AUDIENCIA NACIONAL

Juan Carlos Zataraín, letrado de Jesús López y a la derecha el defensor de Pedro Vicente Sánchez. AUDIENCIA NACIONAL

"No participé en ninguna reunión con Isabel Carrasco para concertar publicidad con Madiva", reseñó. "Ni con cuestiones relacionadas con ningún otro medio de comunicación", dijo antes de entrar en una serie de densas explicaciones técnicas sobre las cuestiones burocráticas de su tarea.

"Había facturas que no llevaban mi firma y di cuenta de ello en un informe que se vio en una comisión de gobierno", ha recordado López. Rememoró cómo Barazón le mandó subir a su despacho para valorar la posibilidad de disponer crédito para los proyectos de Alejandro de Pedro. "Fue el 14 de octubre (trece días antes de las detenciones) y el presupuesto estaba muy avanzado. Estaba junto a él Alejandro de Pedro aquel día, pero apenas participó".

Reconoció una llamada de Alejandro de Pedro a su móvil personal. "Se lo dio la secretaria del presidente. Le dije que no le podía atender. Tuve varias llamadas más de él durante el día y por eso le recriminé a la secretaria que le hubiesen dado mi número personal. Me dijo que se lo había dicho el presidente".

También reconoció una conversación con Pedro Vicente Sánchez: "Fue para comentarle como coordinador que Turismo tenía que determinar qué área era la competente para afrontar el gasto, que luego no se ejecutó por toda esta cuestión. No he tenido ninguna maquinación con Marcos, con Pedro Vicente ni con Alejandro o con Conesa para pagar publicidad. No tengo ningún conocimiento de nada de eso ni lo he tenido nunca, sólo esas tres llamadas posteriores a la visita de Alejandro al despacho del presidente".

"Yo no troceé ningún contrato", ha asegurado tajante. "Cada unidad tiene su entidad propia. Me trasladaron la necesidad de conocer si había crédito, pero no he hecho ningún desglose. No tenía conocimiento de nada".

Las fiscales han modificado sus conclusiones y dan por probado que los  peritos han conseguido demostrar que el procedimiento de pago de facturas sostenía una malversación, que De Pedro y Conesa mantenían relación con Barazón y retiran la malversación para Guadalupe Carrascosa. Aplican la condición de continuado al delito de fraude y añaden cargos por prevaricación, Retiran el tráfico de influencias y contemplan la reforma del delito de malversación, según un primer avance.

La defensa de Alejandro de Pedro lamenta que el escrito de acusación se haya doblado en volumen de páginas y apela a la necesidad de concretar la existencia de una modificación sustancial. Han pedido tiempo para modificar sus conclusiones a la vista de la postura de las fiscales, que retiran la acusación contra Eico y Madiva.

tracking