Diario de León

Operación Púnica. La abogada de Barazón protesta por los ataques a Carrasco: "Ella ya no se puede defender"

Las preguntas de las partes ahondan en el inicio de las prácticas supuestamente ilegales en la etapa de la presidenta

DL

DL

León

Creado:

Actualizado:

La jornada en la que el juicio por la pieza leonesa de la Operación Púnica debería concluir, la de ayer jueves, era la de la certificación de que parece poco probable que las sesiones puedan cerrarse en las tres semanas que se habían programado en un principio.

Testigos citados para el pasado miércoles recibieron indicaciones la noche del martes de que su testimonio se retrasaba hasta nueva orden y no hay fecha consignada para su aparición en el estrado.

Teniendo en cuenta que las sesiones se están convirtiendo en maratonianas, con las fiscales bastante detalladas en sus interrogatorios y seis defensas preguntando a cada una de las personas citadas, todo hace presagiar que habilitar la semana del 12 al 15 de diciembre no va a ser suficiente.

Todo ello, suponiendo que los letrados puedan suspender otras causas que tenían señaladas. El que representa a las empresas Eico y Madiva tiene fijado uno por asesinato con petición de prisión permanente revisable para su cliente. No da sensación de que se vaya a declarar de prioridad secundaria.

Básicamente, porque aún restan por declarar los investigados (seis) y porque habrá que presentar informes finales de conclusiones (ocho). Es probable que los Reyes Magos regalen una nueva visita a la Audiencia Nacional a las partes personadas en la causa. De no ser que el carácter inhábil de las navidades, que se estrena este año, retrase su estreno hasta 2923  en la sede de la calle García Gutiérrez.

Una empleada de Madiva, María José Gutiérrez, ha abierto la mañana hoy. En el juzgado instructor declaró que Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena, y el conseguidor Alejandro de Pedro eran "algo así como socios". Hoy lo ha negado: "No tengo constancia". 

Con Marcos Martínez Barazón "se trabajó muy poquito tiempo el tema de la mejora de la reputación en Internet". Hubo "un estudio previo" con Isabel Carrasco. Protestó Natalia Escanciano, la letrada del ex presidente de la Diputación: "Es una persona fallecida y no se puede aludir constantemente a ella porque no se puede defender".

La mañana se está convirtiendo en un tedioso monólogo sobre las prácticas SEO (Searching Engine Optimization)  con explicaciones técnicas sobre la forma en la que se procedía para tratar de minimizar las noticias negativas sobre los dos anteriores presidentes de la Diputación por el PP y cómo se intentaba reducir sus efectos: "No puedes hacer que desaparezcan esas noticias, pero sí que entre las diez más buscadas en Internet estén lo más abajo posible", aclaró María José Gutiérrez.

Sara Gargallo, periodista integrante del equipo de Eico, ha sido la segunda testigo compareciente. "Ya no trabajo para ellos porque a raíz de las detenciones dejamos de tener clientes y a los tres meses rescindieron nuestros contratos". Está investigada por la pieza de Murcia de la Operación Púnica. Se ha acogido a su derecho a no declarar, tras tener constancia de que la imputación contra ella sigue abierta.

Así, se ha pasado al turno de Sergio Marqués, amigo del conseguidor Alejandro de Pedro. Facturó trabajos a la Diputación de León con la mediación del conseguidor. "Realizábamos desarrollo informático con buscadores de URL y poníamos a su disposición nuestra estructura para insertar publicidad en diarios digitales". 

no ha sabido explicar por qué facturó casi 10.000 € directamente a la Diputación en dos meses, en lugar de a De Pedro, que era la persona que le contrató para los servicios que prestaba: “lo hacíamos así muchas veces con los clientes en la empresa privada. ¿Que la Diputación de León es una entidad pública? Para nosotros, daba lo mismo “

 

tracking