Diario de León

ENRIQUE MARTÍNEZ, DIRECTOR del plan de ciudades inteligentes

«A las ciudades inteligentes les hemos puesto la marca España»

El plan nacional toma el modelo de Castilla y León como referente de servicios 4.0 en el ámbito rural.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

«A las ciudades inteligentes les hemos puesto la marca España. Con Dubai, somos los primeros países del mundo en su desarrollo, y conceptualmente estamos a la cabeza». Ahora el modelo de ‘ciudad inteligente’ se traslada al ámbito rural, a través del desarrollo de los servicios 4.0. El director del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez (que puso en marcha el Inteco) llega hoy a León para participar en el debate León, territorio rural inteligente. Desafíos y oportunidades, que organiza la Diputación (Sala Región, 19.00 horas). Mañana asistirá a la asamblea de la patronal autonómica de tecnologías de la comunicación y la información, Aetical, (Parque Tecnológico, 09.45).

Para definir las estrategias de los territorios rurales inteligentes el Gobierno se ha basado en el modelo desarrollado por Castilla y León. «El plan nacional pretende poner en valor que España tiene más experiencia que nadie en ciudades inteligentes, y es un referente a nivel mundial. De hecho la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo de la ONU que se dedica a la regulación de este campo, ha dado la copresidencia a España. Normas españoles como las de interoperabilidad o datos abiertos han sido tomadas como base de futuro para la normativa a nivel internacional, el mes que viene llevaremos el resultado de este trabajo a Ginebra».

El ejemplo autonómico

Martínez destaca que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital pone ahora en marcha un nuevo plan que «pone su énfasis en los territorios rurales inteligentes, el turismo inteligente, los servicios 4.0 y la relación de los objetos, cómo inflluyen sobre el territorio utilizando la tecnología. Un plan que está definiéndose, y se presentará en diciembre. Se ha basado en dos estudios realizados con la Junta de Castilla y León sobre el modelo de ordenación del territorio y gobierno del territorio.

«Se trata de replicar una lógica según la cual lo importante no son las competencias que tienen las instituciones, sino la resolución de los problemas que tienen las personas. Al servicio de esos problemas deben coordinarse la totalidad de las instituciones que tienen competencias, sin trasladar esa complejidad a los ciudadanos». El director del plan nacional avanza que el proceso de transformación que se vive en todos los campos es «enorme, y exige ser gestionado de otra forma. Las ciudades inteligentes tienen que personalizar los servicios, y que lo que mande sean los problemas, no las competencias».

En el caso del mundo rural «se trata de buscar una relación nueva. Por un lado, ser conscientes de que desde lo rural llegan los alimentos, el medio ambiente, y un montón de servicios que se prestan a las ciudades, que no están monetizados pero que necesitan ser puestos en valor. Las zonas rurales tienen un grave problema de envejecimiento, y menos infraestructuras. Así que es necesario estudiar qué oferta puede hacerse a estas personas, y sobre todo igualar sus derechos a los de los habitantes de las ciudades. Hay que analizar aproximaciones distintas, desde la administración electrónica, para satisfacer estos derechos en igualdad».

Porque los servicios 4.0 «conllevan un giro radical. Antes un evento, por ejemplo una inundación, conllevaba la intervención de varios servicios. En el nuevo planteamiento se modelizan las intervenciones, para responder a lo que está pasando con un único servicio, que tiene como prioridad resolver el problema».

Lo importante no es el tamaño,

Enrique Martínez insiste en que «no debe usarse el tamaño en la definición de los municipios rurales inteligentes, sino los minutos que tarde en accederse a los servicios públicos, la infraestructura disponible y la forma en la que todos estos factores son identificados y gobernados». Y para ello Castilla y León ofrece «una aproximación muy valiosa, que se ha utilizado como base en el equipo de trabajo que trabaja en la recomendación sobre Comunidades Rurales Inteligentes para la UIT.

El coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes resalta que España trabaja en la generación de normas internacionales para el organismo de la ONU, y que el país ostenta también la vicepresidencia de la Comisión de Estudios SG20 sobre Internet de las cosas. Además, la UIT ha otorgado a España la copresidencia de la iniciativa United for Smart Sustainable Cities.

tracking