Diario de León

El precio de las autopistas

Ábalos anuncia bonificaciones para atenuar el sobrecoste del peaje de la AP-66

El peaje de la autopista a Asturias ha recibido las mayores críticas de toda la red, después de soportar la tercera subida consecutiva en el inicio de este año, y con el agravio de observar cómo se eliminan las tasas en las autopistas del mediterráneo y el sur.

Peaje de la AP-66. JESÚS F. SALVADORES

Peaje de la AP-66. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, celebró ayer el anuncio de su continuidad al frente del Ministerio y ha dado algunas pinceladas de la futura cartera, que según él tendrá las mismas competencias, pero será encarada con «más ambición». Afrontará el problema de los peajes, para los que anunció bonificaciones frente a los sobrecostes; incluye en esa política el peaje de la asturleonesa, la AP-66, que citó específicamente, aunque no se refirió con ningún ejemplo a la León-Astorga.

Ábalos estará desde ahora al frente del nuevo ministerio que ahora pasará a llamarse de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y realizó esta anuncio en Segovia.

En cuanto a la movilidad, Ábalos ha expresado que el nuevo Ministerio abordará este aspecto desde el punto de vista de «derecho de la ciudadanía» y con una perspectiva «sostenible y segura», y las infraestructuras serán «el medio» para conseguir esto y no «anteponer la obra a la movilidad».

El ministro ha sido interrogado sobre los sobrecostes en los peajes a los que se enfrentan los usuarios habituales en toda España, y Ábalos ha asegurado que este tema será tratado con «políticas de bonificaciones y reducción de tarifas» durante la legislatura, aunque ha dicho que estas aún se tienen que estudiar.

En contraposición al «bucle de concesiones» llevados a cabo hasta ahora, este nuevo Ejecutivo tratará de hacer «políticas compensatorias», según lo anunciado, para minimizar el impacto en los usuarios de toda España, como los de Galicia y Asturias.

El peaje de la AP-66 ha recibido las mayores críticas de toda la red, después de soportar la tercera subida consecutiva en el inicio de este año, y con el agravio de observar cómo se eliminan las tasas en las autopistas del mediterráneo y el sur.

tracking