Diario de León

Visita del ministro de Transportes

Ábalos deja sin fecha el retorno del tren de Feve y esquiva las referencias al Avant

El ministro de Transportes sortea algunas actuaciones en León, tras escuchar una insólita reivindicación del alcalde

El ministro pronunció un largo discurso sobre las necesidades de León. RAMIRO

El ministro pronunció un largo discurso sobre las necesidades de León. RAMIRO

León

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La visita del ministro de Transportes a León dejó un reguero de dudas sobre el futuro de las intervenciones de infraestructuras y comunicaciones de las que vive pendiente el desarrollo de la ciudad. José Luis Ábalos cerró la agenda oficial de dos días en la provincia leonesa sin aportar detalles sobre el regreso de los trenes de Feve al centro de la ciudad; y con un hábil recurso para evitar referencias a la llegada de los servicios Avant, tras escabullirse de una pregunta directa con la hábil técnica de no responder.

Las dos referencias formaron parte de un cuestionario reivindicativo que recitó el alcalde de León, José Antonio Diez, en una secuencia muy poco habitual en este tipo de eventos oficiales, más inusual aún, por compartir divisa política los dos protagonistas. A la sombra de la muralla, Diez recordó la urgencia del catálogo: la ronda este, con el cruce de la Granja y el tormento diario para la circulación; el cierre del anillo de la circunvalación; el soterramiento del ferrocarril, «con un resultado del que no estamos nada satisfechos los leoneses, tras una inversión de 25 millones, que no quiero comparar con la de otros sitios»; y las frecuencias de trenes perdidos de León, con especial referencia al servicio Avant, con el que el alcalde bordó la intervención reivindicativa.

José Luis Ábalos, en el centro, fue recibido oficialmente en la Diputación Provincial. RAMIRO

El ministro socialista no pareció afectado por el vapuleo del alcalde socialista. «No es buena la ansiedad, porque te hace perder la perspectiva», aconsejó en medio de retórica plana con el que pone distancia en los debates de sus intervenciones públicas. Ábalos declaró su empatía con los problemas e inquietudes que asedian a León, «ciudad dinámica e inquieta», con los problemas de los que es conocedor por su condición de «lector de la prensa diaria». Y contrarrestó con una secuencia de datos incluidos en un discurso de cuatro caras a tamaño dina cuatro: incremento del presupuesto de Transportes para León, un 30%; se abordan los trabajos pendientes de la estación de León, que abrirá tras el verano; avances para la llegada de tranvías con la intervención de la agencia española de seguridad ferroviaria, en información pública desde el 28 de mayo; avances en el desarrollo de Torneros, en fase de redacción del proyecto; centralización del trabajo en el CRC y servicio integral de circulación de León a la Coruña; actuaciones en torno al corredor Atlántico, con mejora de vías de León a Ponferrada.

Ante el interés de los periodistas , no concretó las fechas de la vuelta de los trenes de Feve al centro de León «por responsabilidad» y «porque depende de elementos técnicos de rodaje y vehículos». Incluso, citó el servicio en microbús.

Al finalizar la visita a la Era del Moro, un miembro de la comitiva del ministro se dirigió al alcalde para recriminarle su actitud reivindicativa con Ábalos.

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