Diario de León

Tráfico ferroviario

Vídeo: Ábalos asegura que el CRC es una prueba de la lucha contra la despoblación y avanza la creación de la Mesa por la movilidad rural

El ministro asegura que su ministerio ha aumentado un 80% la licitación en León y un 73% la ejecución “El Corredor Atlántico y el Noroeste se complementan, hay que dejar de buscar competencias inútiles” Para la integración de Feve “ hay algunas cosillas que tenemos que arreglar “ dijo mirando al alcalde. Aseguro que la licitación de la urbanización de Torneros será inminente y que la Variante de Pajares entrará en fase de pruebas en 2021

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El ministro de Movilidad, José Luis Ábalos acaba de asegurar que el CRC de León es “una muestra de la lucha de este gobierno contra la despoblación, que se centra en zonas especialmente afectadas como la de la provincia de León “. Ábalos ha remarcado que su ministerio ha visitado un 80 % más este año de obra que el año anterior y va a ejecutar un 73 % más.

Acompañado por el delegado del gobierno, Javier izquierdo, el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán y el consejero de fomento, Juan Carlos Suarez-Quiñones, ha  visitado las instalaciones “que ponen a León en referencia primera del control de tráfico en España y en el noroeste “.

El ministro ha anunciado la creación de la mesa por la movilidad rural “ porque necesitamos recuperar esas frecuencias que habíamos perdido “, señaló en referencia a las reivindicaciones del consejero de Fomento.

“ No podemos convertir al corredor Atlántico y al corredor del Mediterráneo en rivales, ambos se complementan y los dos son necesarios para obtener fondos de la Unión Europea “, ha significado.

Suarez-Quiñones ha demandado al ministro la vuelta a la utilización de frecuencias que se han perdido “ especialmente, las de León a Ponferrada“. Por su parte, el alcalde de la capital, José Antonio Diez aseguró que con esta instalación “León es una referencia básica para el noroeste y para el país”

En el turno de preguntas, el ministro avanzó que la licitación de Torneros en su fase de urbanización estará lista “ en breve “, y asegura también que respecto a Feve “ hay algunas cosillas que tenemos que tratar“ , dijo mirando al alcalde de León. Sobre la variante de Pajares, aseguró que tiene intención, “en pocos días “, de visitar las obras que en 2021 entraran en la fase de pruebas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, José Luis Ábalos, ha visitado las instalaciones del Centro de Regulación y Control del Ave (CRC), siete años después de que comenzaran a funcionar para ordenar el tráfico ferroviario de 1.200 kilómetros de vías.

Alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico quedarán sometidas a control desde las instalaciones de León. No hay precedente en las instalaciones de Adif de un desarrollo de estas características, que también será pionero en el uso del sistema Da Vinci para la generación de un puesto virtual. Desde Palencia hasta Pola de Lena, el control se realiza con un sistema que escapa del peligro de las caídas y que evita duplicidades innecesarias en los planes de mantenimiento.

En un primer momento, se planteó la estructura para los 1.600 kilómetros de AVE que incluían las líneas Madrid-Valladolid, Valladolid-Palencia-León-Asturias, Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo —todas ellas ya en funcionamiento salvo el tramo entre la capital leonesa y el Principado— y las aún pendientes de Palencia-Santander y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

El sistema aunará la gestión de los 906 kilómetros de la red convencional de los tramos Palencia-León, León-Monforte de Lemos, Medina del Campo-Salamanca-Vilar Formoso (Portugal), Medina del Campo-Puebla de Sanabria y Ávila-Salamanca: todos ellos controlados hasta ahora desde el puesto de mando ubicado en la primera planta de la vieja estación. La vía estrecha entre León y Guardo también pasa a estar controlada desde León, en lugar de hacerlo Bilbao.

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