Diario de León

Abierto el plazo para obtener los terrenos de la ampliación del Parque Tecnológico

El Plan Regional de interés público inicia la tramitación para clasificación del nuevo suelo

León

Creado:

Actualizado:

Las actuaciones para obtener los terrenos necesarios para la ampliación del Parque Tecnológico de León, que incluyen las conexiones y la posterior ejecución de obra, inician su tramitación con el procedimiento de aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial, que sale ahora a información pública. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) promueve la tramitación de este plan, que responde al interés público de incrementar la disponibilidad de suelo público para la actividad empresarial en León. La declaración de este plan agiliza la tramitación para definir un nuevo sector de suelo urbanizable, de uso predominantemente industrial, contiguo al actual Parque Tecnológico. El plazo de presentación de alegaciones es desde el 5 de agosto hasta el 7 de octubre.

El plan regional permitirá ampliar la capacidad de «este área de desarrollo económico y tecnológico de escala autonómica, actualmente próxima al límite de su capacidad de acogida», señala la resolución de la Junta, que indica que con la operación se ponen en el mercado nuevos suelos para la implantación de actividades innovadoras y para incrementar sus dotaciones.

Sin espacio

El Parque Tecnológico de León ha crecido en los últimos años hasta el punto de que actualmente el 80% de su superficie está ocupada, y el 20% restante «es insuficiente para responder a futuras expectativas de ubicación de proyectos de grandes dimensiones». En este momento las empresas que ocupan la infraestructura tecnológica superan los 1.400 empleos, tras un crecimiento del 15% en los puestos de trabajo generados sólo en los dos últimos años. Además en el ejercicio de 2019 las empresas del parque facturaron más de 105 millones de euros.

La necesidad de ampliar el terreno del parque tecnológico se manifiesta desde hace años, aunque fue el pasado mes de noviembre cuando la Junta y el Ayuntamiento de León firmaron un protocolo de colaboración que considera la ampliación como «un elemento esencial para impulsar una serie de sectores generadores de riqueza y alto valor añadido, que tiene a León como centro de actividad a nivel nacional».

Además se contempla la creación de infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos «en un entorno productivo cualificado y atractivo».

Con la tramitación que ahora se inicia se somete el plan regional a evaluación ambiental; y se establecen las determinaciones urbanísticas, que incluyen la calificación de suelo, la delimitación del sector, la calificación urbanística y las cesiones.

tracking