Diario de León

La UE no reconoce el derecho a ser fijos de 3.500 interinos de León

El informe para el tribunal europeo aconseja que los trabajadores sean indemnizados pero sus casos se mirarán individulamente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea deberá resolver ahora el criterio sobre los derechos de los trabajadores interinos. DL

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea deberá resolver ahora el criterio sobre los derechos de los trabajadores interinos. DL

León

Creado:

Actualizado:

La decisión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que desde hace meses esperaban los trabajadores interinos de las administraciones públicas españolas rechaza la principal reivindicación de los demandantes, que han llevado hasta las instancias judiciales europeas el intento de reconocimiento de sus derechos laborales. Sin embargo, abre la puerta a que se reconozcan compensaciones que hasta ahora se les negaban, incluso en las sentencias de los tribunales españoles. Y, sobre todo, reconoce y afea el abuso de la temporalidad y el encadenamiento de contratos para cubrir plazas fijas que han utilizado ayuntamientos, autonomías y Gobierno; una circunstancia que no se permite a las empresas privadas.

Los despachos de abogados y plataformas que defienden los derechos que los interinos que durante años han ocupado plazas que corresponden a trabajos fijos en las administraciones consiguieron llevar su caso al tribunal europeo. Ahora la abogada general, Juliane Kokott, ha emitido su informe, que no es vinculante pero suele orientar la decisión final de los jueces europeos.  

La decisión afecta a casi 3.500 interinos en la provincia, según los datos del sindicato Csif. Son los que trabajan a jornada completa, a los que hay que sumar otros 500 que trabajan menos horas. La mayor parte de ellos, casi 1.800, desempeñan su actividad en el sector sanitario, más de 750 en el Complejo Hospitalario de León y unos 470 en el Hospital del Bierzo. Otros 600 trabajan en las dos áreas sanitarias.

Serán los tribunale sde turno los que determinen en cada caso si se da desigualdad de trato

Educación es el siguiente colectivo con más afectados, alrededor de un millar, aunque casi la mitad no trabajan a jornada completa, lo que les excluye de la reclamación. Y sólo en el Ayuntamiento de la capital leonesa hay casi 800 trabajadores en esta situación laboral. Otros 150 en la Diputación; aproximadamente 100 en los servicios de la Junta y otro centenar en los servicios de Justicia.  

La abogada general del TJUE rechaza la principal reivindicación de los interinos españoles, que pretendía que se les convirtiera en fijos de manera automática; pero propone sanciones económicas para las administraciones que han abusado de esta fórmula de contratación, que pasarían por una indemnización equivalente a un contrato indefinido (33 días por año trabajado) y otra por los daños que pueda haber provocado la situación, como pérdida de oportunidades de empleo o pérdida de ingresos.  

Considera la abogada que hacer fijos a los interinos tendría «graves consecuencias para el acceso a la función pública en su conjunto y pondría en cuestión el objetivo de los procesos de selección». Porque, recuerda, los interinos no han aprobado una oposición.

tracking